River y Boca paralizan el mundo de nuevo en la Libertadores
Prensa Conmebol. Con la adrenalina aún a flor de piel por la recordada final de la CONMEBOL Libertadores-2018 que River Plate ganó a su archirrival Boca Juniors en Madrid, las semis de 2019 se encienden el martes con otro superclásico argentino, mientras Brasil busca a su finalista entre Flamengo y Gremio.
Las semifinales de 2019 serán de alto nivel entre cuatro históricos de la Libertadores, todos campeones continentales, a la espera de la final entre argentinos y brasileños, los adversarios históricos de Sudamérica.
Pero el superclásico River-Boca se lleva por ahora los focos luego de la increíble definición del pasado año, con escenografía en Buenos Aires y Madrid. El estadio Santiago Bernabéu, del Real Madrid, fue el 9 de diciembre pasado el escenario de una increíble final, tras un empate 2-2 en la ida en La Bombonera de Boca.
Los ‘xeneizes’ quieren revancha del 2018 y avanzar a la final de este año para intentar ser el máximo ganador del torneo continental, junto al también argentino Independiente, con siete coronaciones.
El partido de ida de este martes se jugará en el Monumental de Buenos Aires. La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera y el ganador se enfrentará en la final al Gremio o al Flamengo.
En esta edición, por primera vez desde que comenzó la CONMEBOL Libertadores en 1960, la final se jugará en partido único, el 23 de noviembre en el estadio Nacional de Santiago.
– Estadísticas –
- River Plate vs. Boca Juniors es el tercer enfrentamiento más repetido en la historia de la CONMEBOL Libertadores (26 duelos); solo es superado por el clásico de Uruguay entre Peñarol y Nacional (38) y el de Paraguay entre Olimpia y Cerro Porteño (32).
- Será la tercera serie de semifinales entre equipos de Argentina en CONMEBOL Libertadores en el siglo XXI; en todas estuvo involucrado River Plate: quedó eliminado ante Boca Juniors en 2004 y ante Lanús en 2017.
- River Plate acumula cinco partidos invicto ante Boca Juniors en CONMEBOL Libertadores (3V 2E); es la segunda mayor racha entre ambos en la competencia, solo superada por los seis juegos que logró el Xeneize entre 1970 y 1982 (2V 4E).
- Marcelo Gallardo acumula dos victorias con River Plate ante Boca Juniors en la CONMEBOL Libertadores; ningún entrenador tiene más triunfos en el clásico argentino en la competencia: 2 Néstor Raúl Rossi, José María Silvero, Juan Carlos Lorenzo, Óscar W. Tabárez y Carlos Bianchi, todos con el Xeneize.
- River Plate acumula 13 partidos invicto en la CONMEBOL Libertadores (5V 8E), con solo una derrota en sus 24 juegos de las últimas dos ediciones (10V 13E).
- Boca Juniors acumula cuatro partidos seguidos con la valla invicta en la CONMEBOL Libertadores 2019 (3V 1E); es su segunda mayor racha histórica en la competencia, solo superada por los ocho juegos que tuvo en 1977.
- River Plate es el equipo con más toques de balón en el área rival en la CONMEBOL Libertadores 2019: el Millonario suma 259, 85 más que el Xeneize.
- River Plate ha permitido un promedio de solo 1,9 remates al arco por partido en la CONMEBOL Libertadores 2019; el menor promedio entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos de la actual edición.
- Boca Juniors es el equipo con más goles en los segundos tiempos (13) y en los 15 minutos finales (6) en la CONMEBOL Libertadores 2019.
- Alexis Mac Allister ha participado en tres goles en sus cuatro partidos con Boca Juniors en la CONMEBOL Libertadores 2019 (1 gol, 2 asistencias); contribuyó en la mitad de los tantos logrados por el equipo en esos juegos.
– Alineaciones probables:
River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco, Ignacio Fernandez, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz, Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Esteban Andrada, Marcelo Weigandt, Lisando López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas, Iván Marcone, Nicolás Capaldo, Alexis Mac Allister, Sebastián Villa; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.
Árbitro: el brasileño Raphael Claus será asistido por sus compatriotas Danilo Manis y Bruno Pires.
Estadio: ‘Monumental’ Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires.