El reglamento de competencia del fútbol español fue adaptado a la crisis originada por la pandemia en busca de convivir con el virus mientras regresa la normalidad por completo.

 

Johnny Nieto – Goldepenal.com. En España, los ejecutivos representantes de La Liga y la RFEF (Federación) se reunieron para reacomodar el reglamento de competencia en medio de la crisis que vive el mundo generado al Covid-19. Los organismos comprendieron que lograr estos y otros acuerdos es fundamental para la subsistencia del deporte y el espectáculo en tiempos de emergencias sanitarias.

 

Las modificaciones impactan a los torneos de Primera y Segunda División que están pautados para iniciar la próxima semana, y buscarán facilitar las condiciones en la la etapa más difícil de los últimos tiempos en el fútbol español y mundial. 

 

A continuación el comunicado:

La RFEF y la LNFP se han reunido hoy en el marco de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación para acordar la introducción de una serie de normas vinculadas con las potenciales consecuencias o derivadas de la Covid en las Normas y Bases de competición que serán elevadas para su ratificación a la Comisión Gestora de la RFEF y a la comisión delegada de la LNFP mañana lunes.

 

Estas medidas pretenden introducir una salvaguarda de modificación de las normas de competición en el supuesto de que las circunstancias derivadas de la pandemia así lo requirieran. En concreto:

 

Se fijan unas reglas para definir los estadios alternativos de cada equipo para los supuestos en que no pudieran disputarse lo encuentros en sus propios estadios.

 

Se modifican las reglas de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla y del conjunto del equipo para poder disputar los encuentros.

 

Se fijan los criterios para el aplazamiento de los partidos y las consecuencias competitivas en el supuesto de que no se puedan disputar los mismos.

 

Se acuerda un modelo diferente del play off en el supuesto de que no pudiera disputarse mediante el sistema establecido a doble partido. 

 

Se fija la posibilidad de sustituir a los miembros del cuerpo técnico y se acortan los tiempos previos de llegada de los equipos a los estadios.

 

Pese a existir algunas diferencias de criterio entre la RFEF y la LNFP en algunos aspectos puntuales, ambas partes entienden que en estos momentos es imprescindible un acuerdo que facilite el inicio de la competición.

 

Además, las entidades marcaron algunos cambios por la situación de pandemia:

 

Entre esos cambios destacan el ‘plan B’ para los estadios, en caso de que los equipos no puedan disputar sus encuentros en su estadio habitual. Eso sí, deben comunicarlo a la RFEF y LaLiga antes del 18 de septiembre. 

 

Otro de los cambios es que durante los encuentros, cada equipo tiene que contar con un mínimo de siete jugadores de la primera plantilla, y/o de la misma categoría en la que milite dicho equipo. 

 

Otra de las grandes novedades es el establecimiento de un nuevo modelo de ‘playoffs’ para Segunda. Tras lo sucedido en la pasada fase de ascenso, las dos instituciones tienen previsto una serie de situaciones: 

 

1. El primer caso incurriría en que en una única sede se celebrara una Final Four, al estilo de la Champions. Todos los encuentros se disputarían en un único lugar y a partido único. 

 

2. El segundo caso consistiría en que sería la propia LNFP la que decidiría dónde se disputarían los encuentros, en sede neutral. En este caso, los encuentros seguirían siendo a partido único.