Agencias – Goldepenal.com. El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que La Liga se reanudará a partir del lunes 8 de junio, fecha que Javier Tebas, presidente de la patronal, había señalado en público como su preferencia -aunque los partidos seguramente se disputarán a partir del viernes 12-. “Con el aval del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la liga de fútbol profesional, a partir de la semana del 8 de junio”, anunció el primer mandatario español.

 

Representantes de  La Liga y el sindicato mayoritario de futbolistas, AFE, se reunieron este viernes para afinar el regreso de la competición apuntando a esa fecha, aunque en todo momento a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad. Antes de la aprobación, los clubes y los futbolistas esperaban la autorización del departamento de Salvador Illa para retomar este próximo lunes los entrenamientos con el grupo completo y sin el límite de 10 jugadores por ejercicio.

 

Sin embargo, queda pendiente por conocer el contencioso entre La Liga y la Federación Española sobre si será posible jugar partidos los lunes. Tampoco se ha resuelto aún el detalle de las concentraciones por motivos sanitarios de los futbolistas, todavía muy reticentes a que estos confinamientos en hoteles o instalaciones deportivas se alarguen durante semanas. Una vez conocida la fecha del inicio del campeonato liguero, la patronal y el sindicato se reunirán la próxima semana para tratar de acercar posturas.

 

El regreso del fútbol profesional supone un alivio para los clubes, que estimaban en unos 1.000 millones de euros las pérdidas si la pelota no volvía a rodar para concluir esta temporada. Con la disputa a puerta cerrada de las 11 jornadas que faltan por jugarse la pérdida de ingresos calculada por La Liga se reduce hasta los 300 millones de euros.

 

En la decisión del Gobierno, ha influido la evolución favorable de la pandemia, el exhausto trabajo de La Liga para garantizar un eficaz protocolo sanitario y el famoso Pacto de Viana. Desde que el 19 de abril, el fútbol profesional accedió a inyectar al deporte español 200 millones de euros para los próximo cuatro años, el proceso de la vuelta a la competición se aceleró.

 

Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) dieron validez al protocolo sanitario de la patronal, se permitieron los test masivos a la vez que los jugadores comenzaban los entrenamientos individualizados y se permitió que los equipos instalados en la fase cero de la desescalada pudieran pasar a los entrenos en grupos de 10 personas. El propio CSD también atribuyó al fútbol la capacidad para mejorar la salud mental de la población.

 

Tras el arranque de la Bundesliga la semana pasada, fuentes de La Liga consultadas consideran clave desde el punto de vista comercial que el campeonato español se reanude antes que la Premier League inglesa y la Seria A, con fechas aún sin determinar.