Kevin Mora – Goldepenal.com. Llegamos a mitad de temporada en España, luego de haberse disputado 19 de las 38 fechas y tenemos un emocionante empate en el primer lugar entre los rivales de siempre, Real Madrid y Barcelona con 40 puntos.

 

Barcelona no pudo en su visita al último de la tabla en el derbi de Cataluña, el Espanyol y empataron a dos goles, Barcelona solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos y ha empatado en tres de ellos. Frenkie de Jong sufrió la primera expulsión de su carrera y el dominicano Junior Firpo fue convocado pero no vió acción.

 

Barcelona comenzó cayendo al minuto 23 con gol de David López sin embargo, supo reponerse y colocarse arriba 1-2 con gol y asistencia de Suárez (El otro gol lo marcó Arturo Vidal), pero un descuido al minuto 88 hizo que Wu Lei pusiera el empate definitivo. Espanyol seguirá último con 11 puntos.

 

Real Madrid por su parte empató el liderato al golear al Getafe 3-0 en su visita al Alfonso Pérez, con una gran actuación de Courtois que parece haber reencontrado su mejor versión, incluso Zidane en rueda de prensa dijo tener al “mejor portero del mundo”.

 

Madrid dominó y concretó a pelota parada para terminar una racha de tres empates (Dos de ellos sin goles) doblete de Varane a pelota parada y Luka Modric cerró en el último minuto tras una gran corrida de Fede Valverde, el Getafe baja a la séptima posición con 30 unidades.

 

Real Madrid y Barcelona jugarán la Supercopa de España entre semana, al igual que Atlético Madrid y Valencia, los colchoneros vencieron 2-1 al Levante como local, con Jan Oblak salvando el partido en varias ocasiones, con este resultado y el empate del Sevilla ante el Bilbao a un gol, Atlético y los sevillanos comparten el tercer lugar con
35 puntos. Por su parte Levante cayó al puesto 11 con 26 unidades y el Bilbao es octavo con 29.

 

El último participante de la supercopa, el Valencia, venció en Mestalla al Eibar 1-0 con gol de Maxi Gómez, y aprovechando la caída de la Real Sociedad en casa ante el Villarreal 1-2, escaló al quinto lugar con los vascos, ambos con 31 puntos, Villarreal aprovechó para acercarse, al ponerse noveno con 28 puntos y Eibar se mantuvo décimo sexto con 19.

 

El resto de la jornada, Granada derrotó 1-0 al Mallorca y se coloca décimo con 27 puntos, cerca de puestos Europeos, mientras que el Mallorca entró en puestos de descenso, el 18 con 15 puntos, mismos que el Celta de Vigo que empató a un gol como local con el Osasuna.

 

Betis y Alavés empataron a un tanto y se mantienen en la zona media baja de la tabla y por último el Leganés completó su cuarto partido sin perder al empatar con el Valladolid y los de Javier Aguirre se ponen a un punto de la salvación.