Johnny Nieto – Goldepenal.com. La FIFA informó que continúan los preparativos para la Copa Mundial 2026, en la cual competirán 48 selecciones por vez primera en la historia. El ente del balompié mundial manifestó que este mes iniciará una fase de intercambio de información con las 23 ciudades candidatas a albergar partidos de la cita ecuménica de ese año. El año pasado fue anunciado que Canadá, Estados Unidos y México serán los países anfitriones.

 

Luego de los encuentros virtuales y las reuniones individuales que se han sostenido con todas las ciudades aspirantes, el objetivo de esta nueva etapa es continuar recabando información sobre las propuestas de cada ciudad, incluyendo posibles actualizaciones debatidas en las últimas reuniones

 

Como parte del proceso de escogencia, las ciudades aspirantes deberán desarrollar un proceso de participación de los grupos de interés en materia de derechos humanos.

 

«Estamos muy satisfechos con las constructivas reuniones individuales que mantuvimos con todas las ciudades candidatas. Dada la gran calidad de las propuestas, estamos seguros de que habrá una fuerte competencia durante el proceso de selección de los próximos meses. Convertirse en anfitrionas de una Copa Mundial de la FIFA representa una gran oportunidad para estas ciudades, ya que además de tener muchos beneficios tangibles e intangibles para la comunidad local, estas urbes albergarán el primer Mundial de 48 equipos, un momento único en la historia de esta competición», informó Colin Smith, Director de Torneos y Eventos de la FIFA.

 

«Para garantizar el éxito de la Copa Mundial de la FIFA 2026 resulta esencial que todas las candidatas adopten un enfoque integral, que incluya aspectos como las infraestructuras, el potencial comercial, la sostenibilidad, los derechos humanos y la experiencia de los aficionados. Aunque cada ciudad es única, todas persiguen el mismo objetivo: albergar la mejor edición de la Copa Mundial de la FIFA».

 

Durante la siguiente fase del proceso de selección de sedes, una delegación de la FIFA estará visitando las ciudades candidatas. Conforme a la política de la FIFA de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto a la pandemia, las visitas tendrán lugar únicamente cuando la seguridad esté garantizada. Posteriormente, la FIFA y las federaciones anfitrionas remitirán una propuesta al Consejo de la FIFA, órgano que nombrará a las ciudades anfitrionas del torneo en 2021.