Clubes argentinos podrán entrenar desde el 10 de agosto
Prensa Conmebol. El Gobierno argentino aprobó los protocolos sanitarios presentados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la pandemia del COVID-19. Con ello, a partir del 10 de agosto todos los planteles de la Primera División comenzarán a entrenar nuevamente. La medida -que abarca también al fútbol femenino- prevé que los trabajos se realicen en grupos reducidos y cumpliendo estrictas normas de prevención.
La reunión definitiva entre el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Deportes, Matías Lammens; el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el secretario general, Víctor Blanco; y el secretario ejecutivo Pablo Toviggino; es la culminación de un proceso de estrecha colaboración entre el gobierno argentino y la AFA. Se trata de un paso fundamental para el regreso del fútbol a las canchas de ese país, pero cuidando siempre la salud de todos los involucrados. La apertura de las autoridades argentinas y la eficaz gestión de la dirigencia del fútbol hace posible este avance, anhelado por millones de hinchas.
La decisión del Gobierno argentino permitirá a los equipos que participan en la Conmebol Libertadores y en la Conmebol Sudamericana, llegar en condiciones de igualdad con los demás clubes competidores. El presidente Tapia destacó la buena predisposición de las autoridades sanitarias y deportivas de su país, ya que en principio solo volverían a las prácticas los clubes que toman parte de torneos internacionales, pero finalmente se resolvió hacer extensiva la medida a los 24 clubes que juegan en Primera División.
La Conmebol saluda el acuerdo alcanzado en un país que es siempre protagonista en sus torneos. Felicita además a la AFA por las gestiones realizadas para una vuelta responsable del fútbol. En cada uno de los países, las asociaciones trabajan con los gobiernos para lograr este objetivo y se espera que en agosto se reanuden prácticamente todos los torneos locales.