En Sudamérica dejan de lado las camisetas de los clubes y se enfundan las nacionales por los próximos ocho días para iniciar a fuerza unas Eliminatorias en un contexto poco deportivo e igualitario.
 
 

Johnny Nieto – Goldepenal.com. Futbolistas, seleccionadores, aficionados y todo el entorno del fútbol sudamericano se ve obligado a dejar de lado la atención en competencias de clubes para enfocarse en sus selecciones, tras la decisión de FIFA de que el próximo 8 de octubre den inicio las Eliminatorias de Conmebol hacia el Mundial de Catar 2022. Las clasificatorias más difíciles y atractivas del planeta arrancan bajo un contexto de desigualdad tras la negativa por parte de ligas y clubes de dejar viajar a varios jugadores citados.

 

La MLS de Estados Unidos y la Liga China han sido las más estrictas y no han permitido que los futbolistas que militan en clubes de esos países puedan atender el llamado de sus combinados nacionales.

 

Por ahora el más perjudicado ha sido Venezuela que no contará con su goleador histórico, Salomón Rondón y otros convocados que no fueron liberados por sus clubes por las medidas sanitarias contra el Coronavirus. El resto de los países podrán disponer de sus estrellas como Lionel Messi (Argentina), James Rodríguez (Colombia), Neymar (Brasil), Arturo Vidal (Chile) y Luis Suárez (Uruguay), entre tantos otros, quienes intentarán guiar a sus equipos hacia la cita ecuménica que se jugará dentro de dos años.

 

Los seleccionados sudamericanos volverán a la acción tras 11 meses de inactividad, motivado a la pandemia que ha azotado al mundo y que se mantiene vigente y con fuerza. La contienda estaba pautada para iniciar en marzo pasado, justo cuando comenzó el confinamiento por la propagación del Covid-19, a partir de allí FIFA y Conmebol han intentado varias veces iniciar, pero no fue posible hasta el próximo jueves cuando ruede el balón.

 

A pesar del complicado escenario, las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 levantarán el telón y con él inicia el camino de 10 países que van con la ilusión de obtener uno de los cuatro boletos directos al Mundial o en el peor de los casos, llegar quinto para tener una posibilidad a través del repechaje.

 

Fecha 1 – 8 de Octubre

Uruguay vs. Chile

Paraguay vs. Perú 

Argentina vs. Ecuador

9 de Octubre

Colombia vs. Venezuela

Brasil vs. Bolivia

 

Fecha 2 – 13 de Octubre

Bolivia vs. Argentina

Ecuador vs. Uruguay

Venezuela vs. Paraguay

Perú vs. Brasil

Chile vs. Colombia