River ganó el primero ante Boca por las semis de la Libertadores
Prensa Conmebol – AFP. River Plate le ganó el superclásico a Boca Juniors por 2-0 (parcial 1-0) en un emotivo encuentro de ida por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2019 jugado este martes en el estadio Monumental ante unos 70.000 espectadores.
Rafael Santos Borré (7′, de penal) e Ignacio Fernández (69′) marcaron los goles para el triunfo del campeón defensor de la Copa, que dominó en gran parte ante un Boca que también acercó peligro al arco rival.
Boca terminó el partido con diez jugadores por la expulsión de Nicolás Capaldo (90+6), a instancias del VAR.
El desquite se jugará el 22 de octubre en la Bombonera, donde Boca estará obligado a ganar por 2-0 para forzar los penales, o por tres tantos de distancia para revertir la serie.
El ganador se enfrentará en la final del 23 de noviembre, en Santiago de Chile, con el vencedor de la semifinal entre los brasileños Gremio y Flamengo, cuyo primer encuentro se jugará este miércoles.
Estadísticas
- River Plate acumula seis partidos invicto ante Boca Juniors en CONMEBOL Libertadores (4V 2E), igualando la mayor racha entre ambos en la competencia (seis juegos sin perder para el Xeneize entre 1970 y 1982, con 2V 4E).
- River Plate ganó 19 de sus últimas 20 fases de eliminación directa en las que ganó el partido de ida en competencias CONMEBOL; la restante fue en las semifinales de la Libertadores 2017, ante Lanús (1-0 en la ida y 2-4 en la vuelta).
- River anotó el 1-0 ante Boca con su séptimo penal a favor en la CONMEBOL Libertadores 2019; más del doble que cualquier otro equipo en esta Copa (3, Boca). Tres de esos siete penales fueron cobrados a partir del VAR.
- Boca acertó solo el 53,5% de sus pases en la primera mitad ante River; fue su menor precisión en un primer tiempo en 2019 (todas las competiciones).
- Hubo siete pases en la jugada del segundo gol de River ante Boca; en la CONMEBOL Libertadores 2019, el Millonario no había anotado ningún gol con más de tres pases previos.
- Marcelo Gallardo es el entrenador con más triunfos en Superclásicos de CONMEBOL Libertadores; esta fue su 3ª victoria con River ante Boca en esta competición, superando a Néstor Raúl Rossi, José María Silvero, Juan Carlos Lorenzo, Óscar Washington Tabárez y Carlos Bianchi (todos lograron dos triunfos con el Xeneize).
- Gustavo Alfaro ganó solo uno de los ocho ‘clásicos del fútbol argentino’ que dirigió (4E 3D, contando únicamente partidos ante el tradicional rival): fue con Belgrano, 1-0 ante Talleres, en el Clausura 2001.
- Marcelo Gallardo ha disputado su 18º duelo contra Boca Juniors desde que es el entrenador de River Plate; al menos el doble que ante cualquier otro equipo (7V 7E 4D).
- Iván Marcone completó solo el 46% de sus pases en esta semifinal ante River; es su menor porcentaje de precisión desde que llegó a Boca – antes de este partido, su menor precisión de pases también había sido ante River, por Superliga Argentina (52,6%).
Estadísticas: OPTA