República Dominicana se impuso por la mínima ante El Salvador por la segunda fecha de la Liga de Naciones CONCAFAF

 

Andrea Gallegos Perozo – Goldepenal.com. Bajo un cielo lluvioso en Santiago, el Estadio del Cibao Fútbol Club fue el escenario donde la Selección Nacional recibió a El Salvador por la segunda fecha de la fase de grupos de la Liga de Naciones CONCAFAF, que finalizaría con triunfo por la mínima para el conjunto loca. El tanto dominicano fue obra de Jairo Bueno.

 

El partido comenzó con intensidad y dominio de la esférica por parte de la selección nacional, que abriría el marcador desde temprano, exactamente al 6’, tras un tiro libre perfectamente ejecutado por Gerald Lavergne que conectaría de cabeza Jairo Bueno para colocar el 1-0 parcial.

 

El cuadro rival buscaría colocar la igualdad en la pizarra con un remate en la frontal del área de Marvin Monterroza que terminó yéndose por encima del pórtico de Miguel Lloyd. Minutos después trataría de nuevo El Salvador con un cabezazo peligroso dentro del área, pero el arquero dominicano evitaría la caída de su arco.

 

Al 17’, se daría el segundo tanto para la República Dominicana en los pies de Dorny Romero, sin embargo, quedaría anulado por estar fuera de juego. Al 19’, Ronaldo Vásquez crearía una ocasión de peligro a favor de los dirigidos por David González a través de disparo desde el borde izquierdo que culminaría rozando el segundo palo del arco custodiado por Henry Hernández.

 

En la fracción 21’ del compromiso, el cuadro visitante tendría la oportunidad de igualar las acciones en Santiago tras una jugada ensayada que culminó rozando la cabaña de Lloyd.

 

Al 45’, El Salvador lo intentaría una vez más pero nuevamente Lloyd se encargaría de ahogar el grito de gol, con una increíble atajada en dos tiempos, para el conjunto rival. Al 45+5’, el principal pondría fin a la primera parte del cotejo.

 

La segunda mitad del encuentro arrancaría con un Salvador ansioso de gol y una Dominicana que se mantuvo presionando desde el comienzo aprovechando cada espacio para ampliar el marcador. Al 58’, la visita logró emparejar las acciones con un tanto de Ivan Mancia, pero este fue anulado por una falta en ataque sobre el arquero quisqueyano.

 

Un minuto después, Ronaldo Vásquez lanzaría un remate por debajo que culminó rozando el arco salvadoreño. Al 61’, la visita se quedaría con diez jugadores tras la expulsión de Jonathan Jiménez por doble amonestación.  Al 64’, nuevamente trataría la selección dominicana con un centro chut de Edarlyn Reyes que terminó sin hacer daño alguno a la visita.

 

Al 66’, El Salvador buscaría empatar el compromiso a toda costa a través de un remate de Monterroza que terminó estrellándose en un defensa local. Al 70’, Dominicana buscaría colocar el segundo con un disparo a puerta en los pies de Jean López y al 71’, con un remate en la frontal del área de Edippo Rodríguez que culminó rozando el arco visitante.

 

Al 85’, tendría una nueva oportunidad para colocar la paridad la visita mediante un tiro libre que culminó estrellándose en la barrera. Al 89’, el combinado quisqueyano buscaría colocar el segundo tanto en la pizarra, pero el disparo se iría por encima del travesaño.

 

Al 90’, por muy poco igualaría las acciones en Santiago tras una mala salida del guardameta dominicano, pero un defensa del cuadro local logró despejar el balón en la raya. Al 90+5’, el arbitro indicaría el final del encuentro que culminaría con victoria para el cuadro local.

 

Ficha técnica:

República Dominicana (1): Miguel Lloyd, César García, Jairo Bueno, Luis Díaz, Gerard Lavergne, Ronaldo Vásquez (Wilman Modesta), Eddipo Rodríguez, Jean López (Rafael Leonardo), Dorny Romero (Kelvin Martínez), Edarlyn Reyes y Adrian Salcedo.

 

Suplentes sin jugar: Johan Guzmán, Ernesto Trinidad, Joshua García, Darly Batista, Brian López. DT: David González.

 

El Salvador (0): Henry Hernández, Roberto Domínguez, Ivan Mancia, Narciso Orellana, Darwin Ceren (Andrés Flores 67’), Rodolfo Celaya, Marvin Monterroza, Jonathan Jiménez, Oscar Ceren, Juan Portillo y Marlon Trejo (Alexander Mendoza 67’)

 

Suplentes sin jugar:  Kevin Carabantes, Moises García, Gerson Mayen, Brayan Paz y Diego Galdamez. DT: Carlos de los Cobos.

 

Goles: Jairo Bueno 6’ (RD)

 

Tarjetas amarillas: Gerald Lavergne 51’ (RD) Jonathan Jiménez 32’ y 61’, Marlon Trejo 57’, Darwin Delgado 47’, Ivan Mancia 50’ (El Salvador)

 

Expulsados: Jonathan Jiménez (doble amarilla 32’ y 61’)

 

Estadio: Estadio Cibao FC

 

Principal: Oshane Nation (Jamaica)