Prensa LaLiga. La jornada 26 de LaLiga Santander entra en el último tercio de la temporada y se presenta como una jornada muy importante en la carrera por el título, en la búsqueda de la clasificación europea y en la lucha por evitar el descenso. El partido principal del fin de semana es el derbi madrileño del domingo por la tarde entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, pero el fin de semana también comienza con otro derbi.

 

El viernes por la noche, el Valencia CF y el Villarreal CF se enfrentan en Mestalla en el Derbi de la Comunitat. El Valencia ha sido durante mucho tiempo la máxima potencia de la región, pero el Villarreal está realizando una temporada mucho mejor que la de sus vecinos, después de fichar a Dani Parejo y Francis Coquelin de Los Che en verano y de contratar al ex entrenador del Valencia, Unai Emery. El Villarreal está atravesando un pequeño bache de forma, ya que no ha ganado ninguno de sus últimos siete partidos en LaLiga Santander, pero está decidido a reclamar el derecho a la victoria en la región el viernes, en su lucha por estar entre los cuatro primeros.

 

El sábado se juegan varios partidos que pueden ser claves en la lucha por la permanencia, empezando por el Real Valladolid contra el Getafe CF. Este último acaba de conseguir una victoria el pasado fin de semana, lo que le ha permitido distanciarse en cinco puntos de los tres últimos clasificados, mientras que el Valladolid, con una racha de ocho partidos sin ganar, está empatado a puntos al borde de la zona de descenso y necesita desesperadamente sumar tres puntos.

 

El Elche CF es actualmente el penúltimo clasificado, pero ha mejorado bajo la dirección de su nuevo entrenador, Fran Escribá, y afrontará con confianza su complicado encuentro del sábado en casa ante el Sevilla FC. No será fácil ante un rival tan fuerte, pero el nuevo sistema 4-4-2 del Elche está resultando difícil de superar para los rivales.

 

El siguiente choque del sábado en la parte baja de la tabla es el que enfrenta al Cádiz CF con la SD Eibar, un duelo entre el 15º y el 16º. Ninguno de los dos equipos ha ganado en los últimos siete partidos de LaLiga Santander, lo que hace que ambos se sitúen precariamente por encima de la zona de descenso. Otro partido crucial.

 

El FC Barcelona se enfrenta el sábado por la noche, a las 21:00 horas, a un CA Osasuna en plena forma que ha ganado cuatro de sus últimos seis partidos en LaLiga. Los hombres de Jagoba Arrasate perdieron por 4-0 en el Camp Nou a principios de esta temporada, pero recuerden que la temporada pasada sumaron cuatro puntos de seis en sus dos enfrentamientos.

 

El domingo es el día del derbi madrileño, pero antes la SD Huesca recibe al RC Celta, en un encuentro entre dos equipos con vocación ofensiva. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en El Alcoraz, el resultado fue de 3-3, por lo que podríamos asistir de nuevo a un entretenido duelo de ida y vuelta.

 

A continuación, a las 16:15 horas, se disputará uno de los derbis madrileños más importantes de los últimos años. El Atlético de Madrid es el líder de la tabla y persigue su primer campeonato desde la temporada 2013/14, llegando a este fin de semana con una ventaja de cinco puntos sobre su rival en la ciudad, el Real Madrid. Con el Barcelona de por medio, el Atleti sabe que no puede permitirse muchos tropiezos, así como Diego Simeone sabe lo importante que sería una victoria.

 

Aunque el derbi de la capital ha sido tan competitivo como siempre en la última década, el Atleti no ha ganado a sus vecinos en sus últimos seis intentos entre todas las competiciones oficiales, siendo su victoria por 4-2 en la Supercopa de la UEFA en 2018 la última. En LaLiga Santander, Los Rojiblancos no han disfrutado de una victoria en el derbi desde la temporada 2015/16, ya que los siguientes nueve derbis de la liga proporcionaron cuatro victorias al Real Madrid y cinco empates.  Sin embargo, hay algo diferente en el Atleti este año, y seguramente saldrá al césped del Wanda Metropolitano con mucha confianza, sobre todo teniendo en cuenta el récord de Luis Suárez de 11 goles en 17 partidos contra Los Blancos.

 

Tras el derbi, la atención se centra en el País Vasco el domingo por la tarde, con el encuentro entre la Real Sociedad y el Levante UD y el Athletic Club y el Granada CF. Serán partidos difíciles para los vascos, ya que se enfrentan a equipos en forma que saben marcar goles.

 

El lunes, otro club vasco se enfrentará a un equipo en buena forma, ya que el Alavés visita al Real Betis para cerrar la jornada. El Betis es el quinto mejor equipo de la liga desde el comienzo del año, con 20 puntos conseguidos en nueve partidos. El Alavés, por su parte, tiene el peor registro con cuatro puntos en sus nueve partidos. Necesitan sumar puntos pronto y la jornada 26 será un momento tan bueno como cualquier otro para volver a la senda de la victoria.

 

Jornada Completa

 

Clasificación