Prensa LaLiga. En la última jornada de LaLiga Santander hubo mucha emoción y sorpresas, y es probable que la jornada 17 siga la misma tónica, con varios encuentros entre equipos de la parte alta de la tabla y un par de partidos cruciales por el descenso.

 

La jornada comienza en las Islas Baleares, ya que el RC Celta hará un viaje de 1.000 kilómetros para enfrentarse al RCD Mallorca el viernes por la noche. Estos dos equipos se encuentran actualmente en la mitad de la clasificación, pero saben que no pueden dormirse en los laureles e intentarán conseguir los tres puntos. El Mallorca espera aprovechar la gran victoria del pasado fin de semana en el campo del vigente campeón, el Atlético de Madrid, en la que Takefusa Kubo marcó el gol de la victoria en su regreso tras la lesión.

 

El RCD Espanyol recibirá al Levante UD, último clasificado, en el primer partido del sábado. Será una visita complicada para el equipo, ya que los Pericos tienen el cuarto mejor registro en casa de la Primera División. El RCDE Stadium se ha convertido en todo un fortín y será el primer escenario de la jornada del sábado. 

 

La acción de LaLiga Santander se traslada luego a Mendizorrotza para el partido entre el D. Alavés y el Getafe CF, una batalla entre dos de los principales candidatos al descenso. Con la previsión de fuertes lluvias, esta podría ser una tarde de fútbol clásica en el País Vasco, que merece la pena seguir.

 

El sábado por la tarde, el Valencia CF recibe al Elche CF en Mestalla, en un derbi de la Comunidad Valenciana. El Elche ganó el pasado fin de semana su primer partido de LaLiga bajo la dirección de su nuevo entrenador, Francisco, lo que da confianza a los Franjiverdes, aunque Los Che están en una buena racha con tres victorias y tres empates en sus últimos seis partidos.

 

El Athletic Club contra el Sevilla FC es el partido estrella de la noche del sábado, un clásico del fútbol español. Los dos equipos se han enfrentado 154 veces en liga; el balance de enfrentamientos es increíblemente ajustado, con 63 victorias del Sevilla y 61 del equipo vasco, además de 30 empates.

 

El domingo ofrece varios partidos de alto nivel, empezando por el Villarreal CF contra el Rayo Vallecano y una batalla entre dos entrenadores vascos: Unai Emery y Andoni Iraola. Estos dos equipos han sido muy entretenidos de ver durante todo el año, y sus partidos a menudo generan todo tipo de emoción. El Rayo ha empezado mejor la temporada 2021/22, ya que el recién ascendido es sexto en esta jornada.

 

El FC Barcelona está justo por debajo del Rayo, en la séptima plaza, pero los catalanes esperan terminar en los puestos de Champions League y eso significa que necesitan sumar unos cuantos triples puntos seguidos. No será fácil en el campo del CA Osasuna, ya que el Barça juega por primera vez ante la famosa y poco acogedora afición de El Sadar, pero Xavi transmitirá a su equipo la fuerza necesaria para afrontar esta difícil prueba.

 

El tercer clasificado, el Real Betis, se enfrentará a continuación a la Real Sociedad, que ocupa la quinta posición, y a la que sólo separa un punto en la clasificación. Podría ser un festival de fútbol ofensivo, ya que ambos equipos han llamado la atención en lo que va de temporada no sólo por sus resultados, sino también por su atractivo estilo de fútbol. 

 

El domingo por la noche se disputará el partido más destacado del fin de semana: el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid a las 21:00 horas en el Santiago Bernabéu. Los dos equipos llegan a este encuentro en un momento álgido, después de obtener resultados positivos el martes por la noche al avanzar cada uno en la Champions League, pero la atención se centra ahora en la liga, ya que el actual campeón, el Atleti, quiere seguir el ritmo del equipo de Carlo Ancelotti. La última vez que el italiano se enfrentó a Diego Simeone en LaLiga Santander, el Atleti ganó 4-0. Pero eso fue hace mucho tiempo, tanto que el partido se disputó en el antiguo Vicente Calderón. El Atleti sólo ha ganado uno de los 12 derbis de liga que se han disputado desde entonces, y le encantaría volver a ganar este fin de semana.

 

El último partido de la jornada es igual de importante, pero por cuestiones relacionadas con el otro extremo de la clasificación. El Cádiz CF y el Granada CF están inmersos en la lucha por evitar el descenso, por lo que el derbi andaluz del lunes por la noche es importante tanto para la clasificación como para el orgullo local. Será otro partido fascinante para completar la acción del fin de semana.