La selección paraguaya abre como local el camino en el que intentará volver a un Mundial luego de Sudáfrica 2010, mientras los incas tienen como reto repetir tras su clasificación a Rusia 2018.

 

Johnny Nieto – Goldepenal.com. Las Eliminatorias Sudamericanas de Conmebol hacia el Mundial de Catar 2022 iniciarán con el partido en el que Paraguay reciba a Perú en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, a partir de las 7:30 de la noche (Hora Local) y con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

 

Eduardo Berizzo asume que como seleccionador está frente al mayor reto de su carrera profesional que es clasificar a un Mundial. Eso lo admite y afirma que tiene armas con qué lograr que la albirroja vuelva a una cita mundialista.

 

Por los locales, no estarán Jorge Morel y Santiago Arzamendia, dos que en principio fueron convocados pero dieron positivo a la covid en el acontecer de la semana.

 

Sobre lo que se espera en el cotejo, Berizzo remarcó que «Perú juega de una manera que conocemos», pero que «jugaremos de acuerdo a nuestro plan para controlar las acciones y tener la pelota como arma de ataque».

 

Por su parte, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, no tendrá disponibles a los jugadores Edison Flores, Yordy Reyna y Alexander Callens, quienes se quedaron sin permisos de sus clubes para viajar desde los Estados Unidos a Lima.

 

De esta forma, los tres futbolistas quedaron descartados para los dos partidos que enfrentarán al seleccionado inca con Paraguay y Brasil.

 

Algunos datos estadísticos de OPTA y CONMEBOL:

  • Perú venció a Paraguay en sus últimos seis enfrentamientos (2014-2019); es su mejor racha histórica ante Paraguay y su segunda mayor racha ante cualquier selección (7 victorias seguidas ante Venezuela entre 1938 y 1989).
  • Paraguay perdió cuatro de sus últimos cinco partidos de local por Eliminatorias (incluida una derrota 1-4 ante Perú); es su peor racha histórica en la competición.
  • Perú no ganó ninguno de sus últimos nueve partidos de visitante entre todas las competiciones (4E 5D), pero en Eliminatorias atraviesa su mayor racha histórica sin derrotas fuera de casa: cinco juegos (2V 3E), incluida la goleada 4-1 en su última visita a Paraguay.
  • Solo Bolivia (18) anotó menos goles que Paraguay en las Eliminatorias a Rusia 2018: La Albirroja marcó 18 goles (igual que Argentina y Venezuela).
  • En las Eliminatorias a Rusia 2018, Perú fue la selección con mayor porcentaje de goles anotados desde fuera del área (21% – 5 de 24), a pesar de ser la tercera selección con menos remates intentados desde esa zona (91).