Portada » PUBLICACIONES » ¡LA LIGA FUTVE FEM ES ROJINEGRA!

El Deportivo Lara femenino se llevó el título liguero en la tanda de penales por 5-4 tras empatar sin goles en la vuelta de la final.

Juan Aguiar – Prensa Dvo. Lara. El Deportivo Lara y el Club Madeira Lara disputaron el partido de vuelta de la final de la Liga FUTVE Femenina, último partido de la presente temporada que buscaba a su campeón. El encuentro sería disputado en el estadio Farid Richa de Barquisimeto, hogar del Deportivo Lara; la casa del fútbol larense sería el escenario de un partido lleno de emociones para casi 9.000 almas, que llenaron el recinto.

Tanto el club local como visitante usarían los mismos esquemas y jugadoras que en el partido de ida, las rojinegras dirigidas por Dayana Frías con una idea de juego más pausado y las madeirenses de Crely Lizcano con el juego vertical y rápido que las caracterizó en ese momento.

Tras comenzar el partido e ir transcurriendo los minutos, el ataque directo ayudaba al Madeira a tener más oportunidad, pasando en algunas ocasiones a la defensa rojinegra, que le costaba frenar los avances comandados por Cinthia Zarabia, pero que, nuevamente gracias a una formidable actuación de la guardameta Nohelis Coronel, no llegó el gol del conjunto visitante.

Pasaron los minutos y el gol no cayó, las rojinegras no tenían suerte a la ofensiva porque al minuto 15’ Floriangel Apóstol probó con un disparo lejano que se marchó desviado del arco de la portera Rengifo. Varios minutos después, en el 30’ el Madeira volvería a probar la concentración de Coronel, quien no decepcionaría y volvería a atajar el balón.

El equipo visitante no se rindió y al 32’ tras una jugada colectiva del equipo visitante, el balón estuvo cerca de colarse en propia puerta tras un desvío en la lateral rojinegra Estefany Colmenarez, pero afortunadamente el balón se fue al tiro de esquina.

Así, la juez principal Emikar Caldera señaló el camino al descanso y dejó todo para el complemento, que también tuvo algunas ocasiones a resaltar.

Ya en el segundo tiempo, el “Depor” buscó responder los múltiples ataques del rival con un juego similar, jugando al balón largo y que la capitana Micheel Baldallo buscase la segunda jugada; sin embargo, a pesar que el equipo no se adaptó bien al juego y les costó aún más crear ocasiones debido a lo firme que estaba la línea defensiva del equipo rival.

Llegados los 57’, Cinthia Zarabia hizo una gran jugada y, al quedar uno contra uno contra Coronel, la delantera del Madeira decidió irse con un regate largo de la guardameta para quedar con el arco vacío, pero aparecería la recién ingresada Nelsimar Escobar para alcanzar a la atacante, arrebatarle la pelota y despejarla a la banda, obteniendo así los aplausos de la afición ante la buena intervención defensiva.

El Estadio Farid Richa de Barquisimeto se engalanó con la presencia de más de 9.000 personas que asistieron a ver la final de la Liga Futve Femenina 2022.

Se cumple la primera hora de partido y el “Depor” se defendió positivamente, pero tras un balón en largo que encontraría destino en Paoli Cabrera, está se fue de las espaldas de la línea defensiva rojinegra, nuevamente Coronel tenía un duelo uno contra uno, y como en las ocasiones anteriores fue la guardameta la que ganaría el duelo directo tras detener el balón con el pie.

El resto del tiempo reglamentario estuvo parejo, varias ocasiones para las rojinegras donde no encontraban suerte, disparos desviados o suaves que eran detenidos por la guardameta Rengifo, mientras que el Madeira, por el desgaste físico vio como sus jugadoras se agotaban, ocasionando que no pudiesen atacar como lo hicieron durante la primera parte del encuentro.

Finalizaban los 90’ reglamentarios y al continuar el empate a cero goles, la final se iría a la tanda de penales, desenlace agónico y dramático para un duelo muy parejo, ambos equipos ya se encontraban agotados y el punto penal nuevamente sería protagonista tras serlo en las dos llaves de semifinales.

En la tanda de penales comenzaron pateando las rojinegras, fue Jaimar Torrealba la encargada de patear el primer penal, no decepcionaría y lo anotó para poner por delante a las suyas. Llegaba el primer turno del Madeira con Cinthia Zarabia, quien también anotaron. Los tres primeros penales de cada equipo fueron anotados por sus jugadoras, por el “Depor” anotaron Jesusmar Colmenarez y Nohelis Coronel, por el Madeira Yaribeth Ulacio y Tahicelis Marcano.

No fue sino hasta el cuarto penal del rojinegro donde llegaría el primer fallo de la tanda, Carmen Colmenarez fallaría tras ser atajado por Rengifo. A pesar de eso el Madeira no se pudo poner por delante en el marcador porque María Rodríguez mandaría su disparo por fuera de la portería.

Turno de Floriangel Apóstol por el Deportivo Lara y también anotó con un gran cobro que engañó a la guardameta rival, por el Madeira cobró y anotó Dailis Pinto. Le tocaría a Estefany Pérez por el elenco rojinegro, que vio cómo su disparo era atajado por Michell Rengifo, la guardameta madeirense se puso la capa de heroína y estaba por darle la victoria a su equipo; Sin embargo, Coronel no se dejó vencer por la guardameta rival y atajó el siguiente penal, marcador 4-4 con seis penales disparados por equipo.

Vino Estefany Colmenarez, la lateral rojinegra se dispuso a cobrar el séptimo penal de las locales y también lo anotó con creces. Turno del Madeira y se puso detrás del balón Keisy Rondón, penal que podía continuar con la tanda o ser el final para el Madeira, la número ocho asumió su turno en el punto penal con calma, pero desafortunadamente para ella, Nohelis Coronel atajó el penal, y al igual como fue contra Caracas FC, se vestiría de heroína, el Deportivo Lara se coronó campeón de la Liga Futve Fem.

El equipo rojinegro dirigido por Dayana Frías logró la épica, su primer título, primera estrella para las rojinegras en la división de oro del fútbol femenino venezolano y lo lograban con la plantilla más joven del torneo, una gesta increíble la conseguida por el Deportivo Lara que ahora representarán a Venezuela en la Copa CONMEBOL Libertadores que se disputará en Ecuador.