El presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, Gerardo Paiz, expresó en FDP Radio que “a principios de junio” las federaciones de la Concacaf serían informadas “luego del análisis sobre el formato que están haciendo junto con la FIFA” en torno de la manera en que se disputarán las eliminatorias para la Copa del Mundo Catar 2022.

 

El federativo manifestó que, “tuvimos comunicación con el presidente Víctor Motagliani. Él nos explicó que la gente de FIFA y Concacaf están trabajando para elaborar un nuevo formato para las eliminatorias. Lo único que le puedo pedir a Concacaf es que busquen un formato justo para que los países de abajo tengamos posibilidades de clasificar”.

 

El torneo profesional de Guatemala fue cancelado tras una orden gubernamental que extendió el período de confinamiento en el país.

 

“Estamos viviendo una situación que no se sabe cómo va a terminar”, expresó Paiz. “Nosotros pusimos una fecha límite que era el 23 de mayo, pero el presidente de la República mandó a confinarnos a todos por dos semanas. Así que se decidió cancelar el torneo”.

 

Las plazas para las copas internacionales quedaron definidos para Antigua, Comunicaciones y Municipal, al tiempo que aún está por resolver qué pasará con los ascensos y descensos.

 

“Hay una inversión de muchos equipos que querían subir y no podemos dejarlos así. No puede haber campeón porque no podemos programar una final”, explicó el directivo. “La pandemia generó problemas económicos serios para los equipos. Muchos patrocinadores se han retirado. Nosotros como Federación estamos tratando de que los jugadores y los equipos lleguen a acuerdos en la parte económica”.