Luis Vilchez – Balonazos.com. La final de ida absoluta, como era de esperarse, fue de menos a más por la inactividad de Estudiantes de Mérida y la gran cantidad de bajas del Caracas FC. Sin embargo, en un Soto Rosa a reventar dos equipos históricos brindaron momentos destacados, en un estadio donde se respira historia de fútbol venezolano. El resultado deja abierto todo para la vuelta el domingo, en Caracas.

 

Los primeros minutos fueron de tenencia repartida, donde Estudiantes de Mérida cortó mucho con faltas, las mayorías de ellas a lo largo del partido para Richard Celis. Una de las mejores armas de los avileños como lo es la táctica fija no la aprovecharon a pleno. En el cierre de la primera parte fue que hubo peligros en los arcos. En el caso de Estudiantes mediante a buenas internadas de José Manríquez, primero con un centro a Edson Rivas y luego con un remate, ambos los detuvo Alain Baroja.

 

Por parte del Caracas su opción vino de un riflazo de Carlos Espinoza. En el complemento tanto Espinosa como Rivas tuvieron su revancha. Primero la «Sombra» que aprovechó un rebote para fusilar a Alejandro Araque, al minuto 50, pocos segundos después de la expulsión de Christian Rivas. Los merideños no bajaron los brazos y el juego se igualó en números tras la doble amarilla de Anderson Contreras, por una falta a Jesús Meza, que tiene complicado llegar al domingo por la entrada.

 

El marcador se emparejó con un centro de Christian Flores que cabeceó de buena forma Edson Rivas, al 66′, para cambiarla de palo. En la celebración una reja del Soto Rosa se vino abajo por la euforia. El partido daba la sensación de que le quedaba un gol, pero Araque lo evitaría. Tras un penal por una falta sobre Celis, Daniel Saggiomo era el encargado de ejecutarla.

 

El penal no terminó en gol, ya que Araque demostró porque es un especialista en esa materia. El meta merideño se lanzó a su derecha y el tiro fue al centro, pero con un reflejo detuvo el chute con su pierna y luego tomó el rebote.

 

Para la vuelta los académicos llegarán con el envión anímica de sacar un resultado desde atrás, pero con la posible baja de «Chiki» Meza. Mientras que, Caracas recuperará a varios efectivos. La final queda abierta y el fútbol venezolano aún tiene una historia que contar.

 

Ficha Técnica:

Estudiantes de Mérida (1): Alejandro Araque, José Manríquez, Óscar Sainz, William Díaz, Daniel Linárez, Cristhian Rivas, Jesús Meza (Andris Herrera 80’), Ayrtón Páez (Ronaldo Rivas 56’), Christian Flores, Edson Rivas (Luz Rodríguez 75’) y Luis Castillo. DT: Martín Brignani.

Suplentes sin jugar: Aldair Peña, Yorwin Lobo, Galileo Del Castillo, Wilson Barrios y Omar Labrador.

Caracas FC (1): Alain Baroja, Luis Casiani (Arquímedes Hernández 80’), Rosmel Villanueva, Rubert Quijada, Leonardo Flores, Ricardo Andreutti (Diego Castillo 72’), Anderson Contreras, Daniel Saggiomo, Richard Celis y Carlos Espinoza (Edgar Silva 82’). DT: Noel Sanvicente.

Suplentes sin jugar: Christian Flores, Jorge Echeverría, Luis González y Enmanuel Moreno.

Goles: Edson Rivas 66’ (EDM) Carlos Espinoza 50’ (CFC)

Amonestados: William Díaz 29’ y José Manríquez 49’ (EDM) Luis Casiani 76’ (CFC)

Expulsados: Cristhian Rivas por doble amonestación al 14’ y 45’+4 (EDM) Anderson Contreras por doble amonestación al 27’ y 59’ (CFC)

Árbitro: Orlando Bracamonte (Portuguesa)

Asistente 1: Antoni García (Monagas)

Asistente 2: Franklin Vásquez (Yaracuy)

4° Árbitro: Yender Herrera (Aragua)

Estadio: Guillermo Soto Rosa en Mérida

Asistencia: 13.870 personas

Comisarios FVF: Alberto Castillo y Ronald Herrera.