Goldepenal.com. El director técnico de la selección nacional de fútbol de República Dominicana, Orlando Capellino fue entrevistado este lunes 11 de febrero en el espacio radial «Pío Gol» que se transmite a nivel nacional a través de RPQ 1080 AM y CDN Radio, así como toda la plataforma digital del Grupo Pío Deportes, a propósito del inicio de la concentración del equipo nacional que enfrentará el venidero sábado a Guadalupe en un partido de preparación.

 

El entrenador uruguayo manifestó que el propósito de esta semana de trabajo y el partido a realizar ante la selección de Guadalupe a pesar de no ser fecha FIFA es evaluar a los futbolistas pensando en la última jornada de la Liga de Naciones de Concacaf en la cual República Dominicana se jugará la clasificación a la Copa Oro USA 2019 ante Bermudas el próximo mes de marzo.

 

«En esta oportunidad lo que buscamos es darles minutos, ritmo internacional y una semana de trabajo para estos futbolistas que están en el país, porque la realidad indica que tienen mucho tiempo sin actividad competitiva y queremos evaluarlos porque el físico es una máquina».

 

Capellino también definió la oportunidad como propicia para observar futbolistas, «En esta oportunidad he decidido convocar a futbolistas que he venido siguiendo como el caso de Josh García que queríamos verlo por sus características y lo que nos puede aportar. Es un jugador habilidoso, juega de extremo y milita en el Energy del fútbol de los Estados Unidos. El caso de Frank Núñez que ya había viajado con nosotros a Cuba, pero por un tema de pasaporte no llegó a plazo y esta es una oportunidad para que compita y se compenetre con sus compañeros. Y los dos chicos Jairo y Rudolf son categoría 98′ y es una oportunidad para ir integrandolos al equipo Sub 23 que va a disputar a finales de julio la clasificación para los Juegos Olímpicos».

 

La principal preocupación del cuerpo técnico de la tricolor es la falta de competencia que tienen los futbolistas que hacen vida en el país, debido a que la Liga Dominicana de Fútbol finalizó el 27 de octubre de 2018 y llegarían al histórico partido ante Bermudas con 5 meses sin competencia, haciendo un apartado con los jugadores del Club Atlético Pantoja que disputarán dos partidos ante el New York Red Bulls por la Liga de Campeones de Concacaf. «Fundamentalmente lo que preocupa es el ritmo de competición, sabemos que el futbolista profesional se cuida y se entrena, pero eso no te da el ritmo, el ritmo se consigue cuando hay competencia cada semana, eso es lo que te lleva a la plenitud futbolística. En este caso estamos en una gran desventaja con la selección de Bermudas que está disputando su torneo. Sin embargo nuestros jugadores que están en Europa sabemos que están también en sus competencias y sólo monitoreamos sus planes de trabajo. La tarea es equiparar a los que están aquí», cerró diciendo el seleccionador nacional.

 

Capellino es consciente de que República Dominicana está a un partido de hacer historia, vencer a Bermudas representa la clasificación a la Copa Oro por primera vez en la historia del fútbol dominicano. Por eso es precavido con el tema mental y hace énfasis en la preparación de los futbolistas desde ya para afrontar ese tipo de partidos, a los cuales el jugador quisqueyano no está habituado, pero que debe llegar fortalecido para evitar ser víctima de la presión de la alta competencia.

 

En la conversación que sostuvo el entrenador nacional con los panelistas Katherine Azizi, Johnny Nieto y Malvin Beltré, indicó que durante la semana de trabajo se estará realizando un partido de entrenamiento ante Cibao FC para intentar poner en práctica las ideas de juego que se pretenden implementar ante Guadalupe el sábado en Santiago de los Caballeros.

 

Pensando en el Preolímpico

A propósito de la selección Sub 23 que estará disputando el torneo Preolímpico, el estratega nacional indicó que se tiene planificado realizar la preparación adecuada para llegar en óptimas condiciones a la competencia que otorga boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

En el siguiente link podrás escuchar la edición de Pío Gol y la entrevista con Orlando Capellino: