Johnny Nieto – Goldepenal.com. La tarde de este sábado 30 de Agosto quedará enmarcada en la historia del deporte dominicano y muy especialmente del fútbol, con la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas de la Academia de Fútbol del FC Barcelona en República Dominicana, Barça Academy RD. El magno evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y fue engalanado con la presencia del astro futbolístico y campeón del mundo Vítor Borba Ferreira Gomes, conocido mundialmente como «Rivaldo».

 

El brasileño fue campeón con la selección canarinha en el mundial de Corea y Japón 2002 junto a Ronaldinho, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú, Kaká, entre otras estrellas y fue figura importante del FC Barcelona entre 1997 y 2002, donde logró ganar La Liga en 1998 y 1999, la Copa del Rey 1998 y en lo individual fue reconocido ese mismo año con el Balón de Oro y el FIFA World Player, temporada en la que anotó 24 goles con la camiseta culé. También pudo ganar la Copa Confederaciones de Francia 1997, la Copa América Paraguay 1999 y el subcampeonato de Francia 1998.

 

 

El crack del balompié universal emitió un mensaje para los niños y jóvenes, «Aprovechen estas instalaciones, estas canchas y esta oportunidad, aprendan del fútbol, tengan obediencia a sus entrenadores, que se diviertan. Yo no nací con el fútbol aprendido, yo aprendí con los compañeros jugando fútbol, con los entrenadores, el 50 % lo aprendí de lo que miraba de los compañeros y el otro 50 % prestando atención a los entrenadores».

 

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Fabeka Lebrón , socia y representante del FC Barcelona para Latinoamérica, quien destacó su felicidad por lograr levantar la estructura deportiva para la formación de los jovencitos no sólo en lo futbolístico, sino también con una educación completa donde se destaquen los valores. La ejecutiva aprovechó para agradecer a la UNPHU y sus autoridades por creer en este proyecto.

 

Miguel Fiallo, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña manifestó, «A Rivaldo le agradecemos su solidaridad y si hay algo de lo que podemos presumir de histórico, es de este día, con la alianza entre nuestra universidad y el FC Barcelona para la formación de jóvenes dentro del deporte como lo es el fútbol. Lo que busca el Barça, es lo que busca la UNPHU, el desarrollo integral de las personas y alcanzar el nivel profesional».

 

 

Acto seguido, otra de las personas que tuvo la posibilidad de expresarse ante el público fue Janet Rivera, socia y directiva de relaciones institucionales del Barça Academy, quien en primer lugar agradeció a Rivaldo por aceptar estar en el país cooperando para el impulso de este proyecto. «Cuando nos vimos en este difícil año de transición me puse nerviosa, cuando me vi sin todo esto… Contra viento y marea el 24 de abril asumimos el compromiso públicamente ante nuestra comunidad y el mundo del fútbol y el 7 de junio dimos el primer picazo, lo demás es historia. Hoy me paro frente a esta gran instalación y me sobrecojo de emoción. Gracias muy especiales a mis compañeros de jornada de los últimos tres meses mi socio Omar, Raúl y Jován, del grupo De Moya Simó y Pedro Corsé, sin quienes esta hazaña no hubiese sido posible».

 

La nueva sede de la academia culé en la Santo Domingo cuenta con una cancha para fútbol de campo, con césped artificial, iluminación artificial y está en construcción otra cancha para fútbol siete, además cuenta con graderío techado, baños y área de cafetería, donde los chicos puede merendar antes o después de sus entrenamientos o faenas deportivas.

 

Sobre el final de la ceremonia, Rivaldo realizó el saque inaugural ante uno de los guardameta infantiles de a la academia de fútbol y como homenaje al insigne futbolista, la organización preparó una placa de concreto para que el brasileño marcara las huellas de sus pies, así como su rubrica e inmortalizar el momento al estilo paseo de la fama.