Johnny Nieto – Goldepenal.com. Los conjuntos dominicanos O&M FC y Delfines del Este, y el haitiano Don Bosco FC quedaron eliminados en la primera ronda del Campeonato de Clubes del Caribe de Concacaf 2021, torneo que otorga una plaza a la Liga de Campeones de Concacaf 2022 y tres a la Liga Concacaf 2021. Los tres llegaron a la contienda como amplios favoritos a clasificar a semifinales e inclusive obtener el título.

 

Los representantes dominicanos, quienes estaban considerados a estar entre los cuatro mejores debido a varios atenuantes: El prestigio ganado en El Caribe tras los buenos resultados conseguidos durante las últimas ediciones por conjuntos como Cibao FC y Atlético Pantoja que inclusive salieron campeones, la no participación de los clubes representantes de las ligas de Jamaica y Trinidad y Tobago y el hecho de ser locales.

 

No obstante, no trascendieron la fase de grupos por razones distintas. Los universitarios, últimos campeones de la LDF, ganaron su primer compromiso del Grupo A en el que inclusive marcaron 11 tantos y empataron en su segunda presentación, aún así se quedaron en el camino por diferencial de goles porque el Inter Moengo Tapoe de Surinam anotó dos dianas más en el duelo ante el Flames United SC de Sint Maarten.

 

En el caso de Delfines hizo lo propio en el aspecto deportivo, empató ante Metropolitan FA de Puerto Rico y luego derrotó ampliamente al SV Real Rincón de Bonaire para finalizar primero de su zona, sin embargo, fue sancionado por el Comité Disciplinario de Concacaf por alineación indebida de futbolistas que no están habilitados en su torneo local (LDF), por lo que perdió su clasificación ante el onceno boricua en la mesa tras la reclamación.

 

Por último, Don Bosco, conjunto de mucha tradición en Haití y con 58 años de historia, también cumplió en la cancha al vencer al AS Gosier de Guadalupe y empatar con Samaritaine de Martinica, pero en el diferencial de goles no pudo superar a los martiniquenses.

 

El hecho coincidente para los tres candidatos eliminados es que se marchan de la competencia invictos, lo que resalta las consecuencias de los torneos con grupos integrados por tres participantes.

 

Al final, solo el Cavaly AS haitiano fue el único de los considerados para estar entre los semifinalistas que logró acceder a la ronda de cuatro que se disputará el domingo 23 de mayo en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo.

 

De esta manera, la competición -a la que le ha costado calar entre el público caribeño e inclusive encontrar un buen albergue cada año- llegará a la parte definitoria sin el atractivo principal para los aficionados, generando un impacto distinto al proyectado antes del inicio debido a la gran plantilla armada por Delfines para esta copa, la buena cantidad de público que arrastra O&M en momentos cumbres desde sus núcleos universitarios y la notable colonia de haitianos que residen en la República Dominicana. Sin mencionar el raiting televisivo en el país.