• La centrocampista de la selección española y del FC Barcelona y el delantero polaco del FC Bayern de Múnich conquistan los premios a la mejor jugadora y al mejor jugador

  • Christiane Endler, Édouard Mendy, Emma Hayes y Thomas Tuchel figuran entre los galardonados  

  • Los premios The Best Especial de la FIFA han recaído en Christine Sinclair y Cristiano Ronaldo por sus registros goleadores históricos en las competiciones internacionales 

 

Prensa FIFA. La ceremonia de los premios The Best FIFA Football Awards 2021, celebrada virtualmente con un programa de televisión emitido desde la sede de la FIFA en Zúrich, coronó a las dos estrellas más sobresalientes del firmamento futbolístico: Alexia Putellas y Robert Lewandowski.

 

El delantero de la selección de Polonia y del FC Bayern de Múnich obtuvo el premio The Best al Jugador de la FIFA por segundo año consecutivo. Alexia Putellas, quien se había estrenado en la lista definitiva de candidatas a estos galardones, culminó sus proezas con el FC Barcelona y la selección española con la conquista del prestigioso premio The Best a la Jugadora de la FIFA.  

 

También por primera vez en su carrera, Emma Hayes, del Chelsea Women FC, alzó el premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino, una gesta que emuló su homólogo en el Chelsea FC, Thomas Tuchel, al encabezar las votaciones del premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino. 

 

Sin salir del club londinense, el portero senegalés Édouard Mendy se hizo con el premio The Best al Guardameta de la FIFA y se convirtió en el primer africano que se proclama mejor del mundo en esta categoría. El premio The Best a la Guardameta de la FIFA recayó en Christiane Endler por sus sensacionales actuaciones en las porterías de la selección de Chile y del Olympique de Lyon.

 

La ceremonia incluyó dos distinciones especiales en reconocimiento a dos extraordinarias gestas de récord en los escenarios internacionales. Christine Sinclair, con 188 goles en 308 convocatorias con la selección de Canadá, y Cristiano Ronaldo, con 115 tantos en 184 participaciones con Portugal, recibieron el premio The Best Especial de la FIFA del fútbol femenino y masculino respectivamente. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entregó el galardón a Christine Sinclair virtualmente y a Cristiano Ronaldo en persona durante la gala en Zúrich.

 

FIFA FIFPRO 11 ideal Masculino:

  • Guardameta: Gianluigi Donnarumma (AC Milán/París Saint-Germain)

  • Defensas: David Alaba (FC Bayern de Múnich/Real Madrid CF), Leonardo Bonucci (Juventus FC) y Rúben Dias (Manchester City FC)

  • Centrocampistas: Kevin De Bruyne (Manchester City FC), Jorginho (Chelsea FC) y N’Golo Kanté (Chelsea FC) 

  • Delanteros: Cristiano Ronaldo (Juventus FC/Manchester United FC), Erling Haaland (BV Borussia 09 Dortmund), Robert Lewandowski (FC Bayern de Múnich) y Lionel Messi (FC Barcelona/París Saint-Germain)

 

FIFA FIFPRO 11 ideal Femenino:

  • Guardameta: Christiane Endler (París Saint-Germain/Olympique de Lyon)

  • Defensas: Millie Bright (Chelsea FC Women), Lucy Bronze (Manchester City WFC), Magdalena Eriksson (Chelsea FC Women) y Wendie Renard (Olympique de Lyon)

  • Centrocampistas: Estefanía Banini (Levante UD/Atlético de Madrid Femenino), Barbara Bonansea (Juventus Women) y Carli Lloyd (NJ/NY Gotham FC)

  • Delanteras: Marta (Orlando Pride), Vivianne Miedema (Arsenal WFC) y Alex Morgan (Tottenham Hotspur FC Women/Orlando Pride/San Diego Wave FC)

 

Otros galardones

Premio Puskás de la FIFA: Érik Lamela (ARG), Arsenal FC – Tottenham Hotspur FC [Premier League inglesa] (14 de marzo de 2021)

  • Lamela, quien fichó por el Sevilla FC procedente del Tottenham Hotspur FC en julio de 2021, se hizo con el galardón por su impresionante gol en el derbi del norte de Londres en marzo de 2021. Se trata del segundo Premio Puskás de la FIFA consecutivo concedido a un tanto anotado con la camiseta del Tottenham Hotspur FC, después de que Son Heung-Min recibiera tamaño reconocimiento en 2020 por el gol que marcó contra el Burnley FC.  

 

Premio a la afición de la FIFA: aficiones de Dinamarca y Finlandia

  • Durante la tensa espera por recibir noticias sobre el estado de salud de Christian Eriksen, tras el desplome del jugador en el terreno de juego del estadio Parken de Copenhague durante un partido de la fase de grupos de la Eurocopa de la UEFA 2020, las aficiones de ambos países compartieron uno de los momentos más emotivos de la competición. Cuando los aficionados finlandeses coreaban el nombre de pila del danés, «¡Christian!», los daneses respondían al grito de «¡Eriksen!».

 

Premio Fair Play de la FIFA: selección nacional, equipo médico y cuerpo técnico de Dinamarca

  • El equipo médico, el cuerpo técnico y los jugadores de la selección danesa reaccionaron heroicamente tras el desplome de Eriksen sobre el terreno de juego durante el encuentro contra Finlandia en la Eurocopa de la UEFA 2020. Le proporcionaron reanimación cardiopulmonar, formaron un círculo alrededor del compañero para protegerlo de las cámaras y consolaron a su esposa y demás familiares.