Dilio Guerrero – Goldepenal.com. La directiva de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFUTBOL) presentó el presupuesto del presente año por un monto un poco menor a 150 millones de pesos dominicanos. Muchos estarán contentos o conformados, ya que en mucho tiempo la FEDOFUTBOL no presentaba un presupuesto “real”, pero ¿Qué sentido tiene dar méritos a un profesor por impartir clases? Siendo esta la naturaleza de su oficio, cuando verdaderamente debería ser reconocido por su desempeño.

 

Queda claro que tenemos una FEDOFUTBOL muy pasiva basado en el presupuesto presentado ya que solo hace referencia a la LFD, independientemente de la situación actual, el COVID-19 y el efecto de la pandemia no debe interferir en los objetivos y estrategias que quiera implementar esta nueva directiva, a pesar de haber tomado buenas decisiones al inicio de su mandato y de haber llevado a cabo dos buenos pre-mundiales se ha quedado corta; presentando un presupuesto muy generalizado, sin un desglose de las actividades a realizar en sus distintas áreas, sin costos, y con algunas preguntas sin contestar, que ponen ciertamente en tela de juicio lo que resta de su gestión;

 

¿Cuándo la FEDOFUTBOL va a presentar un proyecto basado en objetivos y estrategias con sus actividades específicas y sus respectivos costos?

 

¿Cuándo vamos a tener una verdadera asamblea donde se discutan cada uno de los puntos de manera detallada y donde los miembros analicen y cuestionen?

 

¿Debe la FEDOFUTBOL asumir un presupuesto de 10 millones de pesos en infraestructura y remodelación cuando no existe fútbol base organizado y torneos juveniles?

 

¿Creen ustedes que podemos darnos el lujo de gastar 5 millones 700 mil pesos entre servicios, marketing, publicidad, comunicación y propaganda?

 

Y muchas preguntas más con las que podríamos continuar, porque no debemos olvidarnos que ni siquiera tenemos una Segunda División implementada, una liga de futsal organizada o un torneo federativo, que son sin duda el único con las que podrían contar los nuevos talentos dominicanos de cara a la liga profesional.

 

Definitivamente se deben presentar estrategias, reducirse los gastos en cuestiones que no son  prioridad y justificarse razonablemente las inversiones, en la mera búsqueda de transparentar las operaciones y desarrollar vínculos de confianza entre cada uno de los actores del Fútbol Dominicano, desde la directiva de FEDOFUTBOL, hasta sus asociaciones, clubes, jugadores, fanáticos, prensa o cualquier entidad que desee vincularse, todo con miras a aportar su granito de arena desde la posición donde se encuentre. 

 

Se debe evitar cometer los mismos errores, es preciso exigir la presentación de un proyecto que tenga objetivos claros, un plan estratégico para cumplir dichos objetivos y una lista de actividades que permitan que esas estrategias puedan ejecutarse. ¡Esperamos y tenemos la esperanza en que esta nueva directiva pueda hacer que el fútbol siga su desarrollo y mejore!