Helmut Canales – Goldepenal.com. Se ha realizado el anuncio oficial de la permuta entre Barcelona y Juventus que permitirá el arribo de Arthur a la Serie A, así como el de Miralem Pjanic a la Liga. Sin embargo,  desde que se conoció la posibilidad de esa transacción muchas personas piensan erróneamente que el único equipo con dos tripletes en la historia, se llevó la peor parte del trato,  porque el brasileño es más joven que el bosnio, pero  olvidan la parte más importante, las cualidades reales que ofrece cada uno de los jugadores.

 

Si bien, Arthur con 23 años de edad, ostenta proyecciones para ser uno de los mediocampistas más dominantes del futbol del viejo continente en los próximos años, no obstante hay que tener claro que esos cálculos que existe la probabilidad no se pueden cumplir y el otrora jugador de Gremio de Porto Alegre  se puede materializar como un caso más de tantas promesas que no llegan a cumplir las altas expectativas que se crean alrededor de ellos como sus compatriotas Robinho o Diego, quienes no pudieron mantener en su periplo por el balompié de las altas esferas, el brillo que esbozaron por momentos en Real Madrid y Werder Bremen respectivamente.

 

La realidad es que Arthur en dos temporadas en la entidad culé no ha eclosionado sus habilidades a como se pensaba en el momento de su desembarco en tierras ibéricas. Mostró su pico más alto de rendimiento en Gremio, desempeñándose como doble pivot, echándose el equipo a la espalda, marcando el ritmo de los partidos, dando pases como acto seguido de una recepción del balón, reteniéndolo cuando se necesitaba, enseño un nivel alto en una formación 4-2-3-1, pero un futbol más lento que el de Europa.

 

Se puede decir que el Barcelona no utilizó a Arthur en un rol adecuado, debido a que tanto Valverde como Setién lo han colocado como interior en un sistema 4-3-3, pero esto no es para ponerlo como excusa de que no haya cumplido con lo esperado.

 

En el futbol moderno se ha demostrado que los jugadores cuentan con la capacidad de cumplir una buena labor en distintas posiciones y roles. Por citar ejemplos en particular James Milner en Liverpool y Fernandinho en Manchester City. El primero quien ha lucido como extremo desequilibrante en la mayor parte de su carrera. De la mano de Klopp ha fungido  hasta como de lateral izquierdo. Por su parte el seleccionado brasileño bajo la tutela de Guardiola, pasó de la media cancha a la zaga central y antes en el Shakhtar Donetsk jugó detrás de los delanteros como enganche.

 

No es seguro de que Arthur al fin tendrá la erupción que se cree, eso depende de muchas ecuaciones como un planteamiento táctico que genere un ecosistema utópico a un jugador, un técnico que lo haga crecer a como lo hizo Guardiola con Xavi e Iniesta en 2009 que pasaron a ser de jugadores solventes a ser valorados como los dos mejores de todos los tiempos entre los españoles.

 

El carioca va a volver a pasar por el proceso de adaptación, tanto en lo personal como en lo deportivo. Hay que recordar que en la Serie A las marcas son más fuertes, asfixiantes con respecto la Liga.  En Italia se ha demostrado que es la competición más táctica del mundo desde hace 70 años y en ese renglón el nuevo fichaje turinés quedó a deber en su estancia en Barcelona. Todavía cuenta con margen de mejoría y lo puede hacer, pero no hay que sorprenderse si no llega a cumplir con sus proyecciones.

 

En cambio Pjanic, no solo generará un beneficio económico en un club con una directiva con una política de fichajes deficientes y sin planeación.  Algunas de sus adquisiciones no han sido  rentables en el engramado como Dembelé o Coutinho, las dos más caras en la historia del Barcelona.

 

El bosnio es un jugador establecido y no es descabellado pensar que se puede considerar como uno de los diez mejores mediocampistas sobre la faz de la tierra. Desde que pernoctó en Lyon. A los 20 años demostró su calidad, también la capacidad de no se inmutarse ante los retos más complejos como cuando con un gol suyo en el Santiago Bernabéu en 2010 su escuadra, eliminó en octavos de final al Real Madrid de Manuel Pellegrini que poseía en sus filas a elementos como: Cristiano Ronaldo, Kaká, Marcelo, Xabi Alonso, Raúl, Benzema entre otros.

 

Miralem Pajnic en  su trayectoria por Francia e Italia ha jugado como enganche, interior y doble pivot. Sus principales atributos son su rango alto de pases, dribbling y visión, es un excelente proveedor de asistencias. También dicta el ritmo del juego de su equipo desde la posición en donde este.

 

Durante su estadía en Roma, fue considerado como uno de los jóvenes centrocampistas más prometedores de su generación siendo objeto de deseo de clubes como: Bayern Munich, Real Madrid, Manchester City, Barcelona, Manchester United y Juventus donde finalmente fichó, luego de su pasó por la urbe que fundaron Rómulo y Remo.

 

Maximo Allegri, lo promocionó como un mediocampista potencialmente de clase mundial en 2016 y se estableció  la temporada 2016-17  como uno de los mejores, más hábiles y más versátiles del planeta.

 

El balcán ha sido descrito como un eficiente » creador de juegos anticuado con enormes cualidades técnicas». Un mediocampista talentoso, creativo, dinámico y tenaz, con pies rápidos, Pjanić generalmente se despliega en un papel vital en la media cancha, o como un futbolista de versatilidad táctica, conciencia defensiva y ritmo de trabajo que le permiten desempañarse en varias posiciones del terreno ecuatorial.

 

También ha sido utilizado en roles más avanzados como mediocampista central de mentalidad ofensiva, conocido como el papel de » mezzala «, en italiano,  incluso  ha jugado de 10, segundo delantero, falso 9 en alguna ocasión.

 

Pjanic en el Barcelona se va a adueñar del centro del campo blaugrana, puede formar una excelente mancuerna con Sergio Busquets y Frenkie De Jong. Un gran dúo de Balcanes con Rakitic y ser un guía o tutor para el emergente Ricky Puig.

 

Al Barcelona se le traban muchos partidos cuando los rivales se le encierran y los adversarios saben que la llave para abrir esos candados es Messi y con Pjanic puede surgir un plan B ya sea con sus disparos desde fuera del área o balón parado. Generará muchas asistencias desde los saques de esquina.

 

A Pjanic por su tacto con el cuero se le compara nada y nada menos con Junihno Pernambucano para tener una idea de la calidad que ostenta con su pegada.

 

Muchas personas piensan que este año no ha plasmado un buen rendimiento con respecto a él mismo en temporadas anteriores y que ese bajón de voltaje es consecuencia de su edad. Sin embargo, no es así, hay que recordar que esta temporada los bianconeris están experimentando un cambio de entrenador, luego de 6 años con Massimo Allegri. Apartando a Dybala, este proceso con un director técnico con nuevas ideas ha repercutido en todo el plantel, hasta Cristiano Ronaldo no se escapa a ello.

 

Es un error pensar que un deportista no te puede ofrecer más utilidades, después de los 30 años. Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrea Pirlo, Manuel Neuer, Thomas Muller, Paolo Maldini, Arjen Robben, Frank Ribery, Alessandro Del Piero, Lukas Modric o Arturo Vidal son nombres que han generado dividendos en sus equipos al pasar las tres décadas de vivencias. 

 

Se Puede pensar que los nombres escritos en el párrafo anterior son de ilustres del futbol en este siglo. Sí, es verdad, sin embargo, bajaremos un poco el nivel.

 

Joe Mouthino con 33 años de edad es el corazón que hace vascular el ritmo de juego del Wolverhampton, equipo en la quinta posición de la Premier League a puntos del puesto de Champions. Jamie Vardy de 33, ha anotado 19 goles en la misma competición. James Milner de 34  y Jordan Henderson de 30 son parte de los héroes silenciosos del Liverpool. Felipe Augusto de 31 años en esta campaña se convirtió en el mejor fichaje del Atlético Madrid debido a su desempeño y de forma paralela es el mejor central de la Liga en rendimiento. Fue uno de los pilares que sostuvo al equipo del Cholo para poder eliminar en octavos al vigente campeón del viejo continente.

 

Es por eso que hay que dejar a un lado los prejuicios erróneos que la contratación de un deportista de 30 a más años, no es buena y así disipar la creencia que todo joven va a cumplir con los cálculos de las proyecciones que se le hacen. 

 

Solo el tiempo dirá quien salió más beneficiado del cambio Arthur por Pjanic, sin embargo como una realidad es mejor que cualquier mentira o proyección bonita. Lo fehaciente en estos momentos es que el bosnio es mejor que su homólogo carioca ,ya sea por su ética de trabajo,  no se mete a problemas fuera del terreno y que ha rendido muy bien en todos los lugares en donde ha habitado.

 

Para hacer una síntesis de esta nota que mejor que las palabras del gran escritor y analista argentino Sergio Levinsky que escribió en su muro de Twitter “No entiendo mucho a la Juventus si acepta el canje de Pjanic por Arthur con el Barcelona. Entiendo que la diferencia puede estar en la edad, pero Pjanic ya demostró su enorme calidad y si bien Arthur la tiene, todavía no apareció en su máxima expresión, como en tiempos de Gremio”.