Johnny Nieto – Goldepenal.com. La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) y LaLiga de España realizaron una rueda de prensa en las oficinas de la LDF en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, para anunciar la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo del fútbol profesional en la República Dominicana.

 

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García; el presidente de la LDF, Manuel Estrella; Franklin de la Mota, Vice-Ministro de Deportes; Alejandro de Gabriel, Delegado de LaLiga para México y el Caribe; Nuño Pérez-Pla, Director de la oficina de LaLiga para México y el Caribe y el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García.

 

El convenio contempla la asesoría por parte de LaLiga hacia la LDF en materia de profesionalización del fútbol, principalmente en el mercadeo y la comercialización del fútbol dominicano como producto a través de derechos audiovisuales, fair play financiero, tecnología e innovación, desarrollo del fútbol femenino, seguridad e integridad, entre otros temas.

 

La relación quedó pactada por los próximos dos años a partir de este 6 de octubre de 2020 con opción a renovación luego de evaluar este primer periplo en el que ambas partes estarían cooperándose de manera mutua.

 

El ingeniero Manuel Estrella manifestó su alegría en nombre de todos los clubes que componen la LDF tras este hecho inédito y al tiempo dejó claro que el acuerdo se originó por interés de los ejecutivos de LaLiga en la región, «Muy complacido de este evento que es trascendental para la historia del fútbol. Que la la liga española nos haya buscado para hacer un acuerdo con ellos es algo que nos pone a reflexionar muchas cosas. Ellos nos abordaron y para nosotros es maravilloso porque tenemos mucho que aprender en el plano legal, en marketing y en aspectos como la calidad del espectáculo, entre otras cosas que el fúbol dominicano necesita para crecer».

 

«Nuestra intención es ayudar a desarrollar el fútbol profesional que es nuestro objetivo como competición. El redito que sacamos es la satisfacción y el orgullo de ayudar a desarrollar el fútbol profesional de República Dominicana. Nosotros aportamos nuestra experiencia y todos los errores que hemos cometido en el pasado y cómo solucionarlos, y por otro lado aprendemos muchísimo de un fútbol profesional que nace desde el principio. Es el comienzo de una relación muy importante». Expresó  Nuño Pérez-Pla.

 

Por su parte, Alejandro de Gabriel señaló, «Nosotros podemos aportar mucho en la parte de comercialización de sus audiovisuales, paquetes de patrocinio tanto para la LDF como para los clubes, los temas legales que se están abordando y dentro de los beneficios que vemos no es nada económico, sino que dentro de todo el proyecto internacional que tiene busca desarrollar el fútbol porque vemos que todo esto nos va a repercutir en el futuro teniendo más aficionados y una vez que tengas una liga local fuerte, vas a llevar gente a consumir otros productos relacionados al fútbol y allí queremos que sea LaLiga española de fútbol».

 

Los ejecutivos representantes de la liga española manifestaron que vieron en República Dominicana un lugar de oportunidades y que agradecen que les hayan abierto los brazos para iniciar esta relación entre ambas instituciones.

 

 

Desde España, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió sus palabras de alegría y gratitud por este primer acuerdo que logran realizar con país alguno del caribe.

 

De esta manera queda establecido el primer gran acuerdo entre los organismos que rigen el balompié profesional tanto en España como en República Dominicana.