Goldepenal.com / (San Francisco de Macoris)

 

El equipo de Goldepenal.com sostuvo una plática con el experimentado arquero Javier Toyo de cara a la final de la Liga Dominicana de Fútbol, en la que amablente respondió las interrogantes planteadas.

 

Antes de comenzar la LDF ¿Imaginabas que San Francisco iba a tener un rendimiento tan bueno?

 

Si la verdad que lo imaginaba por lo bien que se hicieron las cosas desde el principio, nos plantemos los objetivos y cada uno vino con esa mentalidad de ser parte importante. De a poco vamos acercándonos a la meta final, ya conseguimos una que fue la clasificación a Torneos Internacionales y ahora vamos por el título de LDF.

 

¿Como ha sido tu convivencia en el Club?

 

La convivencia ha sido bastante buena, desde que llegué me encontré con un grupo de personas que han sido muy colaboradoras a pesar de tener poca cultura futbolística. Lo que estamos haciendo ha sido muy importante para que en la ciudad se vaya inculcando el gusto por el fútbol de alguna u otra forma.

 

¿Cuales son tus espectativas para esta final?

 

Será una final bastante pareja, los dos equipos demostraron ser bastante fuertes en todas sus posiciones, los dos equipos siempre estuvieron arriba, seguro será una final de tu a tu como decimos.

 

¿Que nos puedes decir del rival?

 

Cibao es un rival complicado, duro que sabe aprovechar cada error del rival, trataremos de estar atentos para no cometer ningun error que nos pueda costar el título. Cibao en su cancha va a tener el mayor apoyo del público pero espero que nuestra gente también nos apoye porque eso va a ser muy importante.

 

¿Cual es la clave para que San Francisco se corone campeón?

 

No cometer errores, no equivocarse en cosas sencillas, estar completamente concentrados los 90 minutos, ahí estará la clave no solo para nosotros sino para ellos. Estamos trabajando para estar muy enfocados en lo que tenemos que hacer.

 

¿Cuantas finales has jugado en tu carrera?

 

Han sido muchas finales, te puedo decir que 5 o 6 que recuerde, afortunadamente hasta hoy no he perdido ninguna final, en mi país gané 8 estrellas, con 12 títulos de torneos cortos, dos copas, y acá cuando llegué logre ganar el titulo, y espero ganar el sábado otro título para sumar en esta carrera que ha sido bastante exitosa.

 

¿Como haces para mantener tu buen estado físico y futbolístico?

 

Yo símplemente hago lo que mas me gusta hacer que es trabajar, también me cuido mucho fuera de las canchas y eso es lo que me ayudado a mantener el estado. He notado futbolistas que son bastante descuidados en cuando a su alimentación y estado físico por la cultura del país que es de mucha fiesta y quizás el jugador se deja llevar hacia ese ambiente. Desde mi punto de vista, el tratar de ser lo más profesional posible es lo ayuda.

 

¿Piensas retirarte pronto?

 

Ya tengo 41 años pero quiero seguir jugando y consiguiendo cosas, futbolísticamente soy muy ambicioso y cuando gano me da mas hambre. Por mi mente no pasa el retiro, sin embargo por la edad algunos piensan eso. Quizás el dia que pierda las ganas de entrenar y conseguir cosas, piense en retirarme, pero por ahora ese momento no ha llegado.

 

Por último, el arquero venezolano aprovechó la oportunidad para invitar al pueblo dominicano a ver la final: «Invito a todos a que vayan al estadio, independientemente del equipo les guste vayan a la fran final de la LDF 2018 ya que será un gran partido entre los dos mejores equipos del año»