Goldepenal.com. Cibao FC y Atlético de San Francisco disputaron la Gran Final de la categoría de honor de la Liga Dominicana de Fútbol 2018, partido escenificado la tarde este sábado en el estadio Cibao FC de la ciudad de Santiago de los Caballeros, bajo un gran ambiente ofrecido por la multitudinaria asistencia de público que plenó el graderío.

 

El encuentro inició con mucha adrenalina y ritmo, ambas escuadras apostaron a la verticalidad y por lapso de los primeros 20′, la mitad de la cancha fue un espacio meramente de transición. A los 3′, los naranja pudieron irse arriba tras cobro endiablado de tiro de esquina de Charles Herold que remató muy bien de cabeza Luiyi Pérez, pero el juez invalidó el gol por una falta previa de Richard Dabas en ataque.

 

 

Los rayados ripostarían cerca de los 10′, con una contra en la que profundizaron por izquierda para Rafael Nieto dentro del área, el colombiano tuvo problemas en el control y sin embargo sacó un disparo cruzado que pudo detener el meta Domínguez, quien había achicado de manera correcta el espacio, cerrando toda posibilidad al atacante.

 

De ahí en adelante los francomacorisanos se fueron diluyendo, perdiendo conexión en la mitad de la cancha, Alejandro Carrera y Nieto se desconectaron de Cristian Gómez, principal enlace en la generación de fútbol de San Francisco. Arrieta y Arias se fueron aislando de a poco producto a la baja alimentación de balones que recibían. En contraparte, los dirigidos por el dominicano Edward Acevedo mantuvieron el orden y tácticamente fueron superando al rival. El trabajo de Dabas y Flores en la mitad para recuperar la pelota fue impecable y fue la clave para mantener el control del partido.

 

 

Pablo Marisi pudo anotar en el tramo final de la primera parte tras recibir un regalo de la defensa dentro del área, pero su remate se fue por fuera. Así se irían al descanso con la pizarra en cero.

 

En el complemento Güell adelantó sus líneas y parecía que se habían hecho los ajustes en el descanso, sin embargo en una salida por derecha, Edwin Muñoz resbaló y perdió la pelota con Edarlyn Reyes quien poco tuvo que avanzar para entrar al área y sacar un riflazo cruzado para que Javier Toyo se luciera con una gran atajada, pero en el rebote entró Jean Jackinto para rematar desde el corazón del área y aunque el golero volvió a volar y a tocar la esférica, no pudo evitar que entrara para poner a los santiagueros arriba sobre el minuto 50′.

 

 

Los visitantes intentarían meterse en el partido con individualidades como las de Winder Mendoza que por derecha trató una y otra vez de entrar, pero siempre chocó con un sólido bloque. Cibao FC se encargó de controlar bien el resto del partido con la ocupación de espacios, la recuperación de la segunda pelota, la armonía de sus líneas y lo compacto del bloque. Además, Edward Acevedo movió bien sus piezas a la hora de los reemplazos para refrescar y que se mantuviera en el tramo final del juego todo lo que habían sostenido desde el inicio.

 

Al final la victoria fue para Cibao FC por la mínima diferencia, para conquistar su primera estrella en la Primera División de la LDF. Los naranja son el primer equipo en ganar la Segunda División, Primera División y Copa Caribeña de Clubes.

 

 

Edward Acevedo también hizo historia al ser el primer director técnico criollo en ganar la LDF.

 

Ficha Técnica:

Cibao FC (1): Juan Pablo Domínguez; Ernesto Trinidad, César García, Luiyi Pérez, Paulson Pierre; Richard Dabas, Rafael Flores (C) (Dorny Romero 82′), Jean Jackinto (Frank Angong 75′), Charles Herold, Edarlyn Reyes; Pablo Marisi (Víctor Núñez 89′). DT. Edward Acevedo.

Atlético San Francisco (0): Javier Toyo (C); Edwin Muñoz (Rony Beard 78′), Eduard Zea, José Ferreira, Smaily Rosales (Luís Polanco 89′); Alejandro Carrera, Cristian Gómez (Starling Collante 68′), Rafael Nieto; Winder Mendoza, Anderson Arias, Freddys Arrieta. DT. Jean Carlos Güell.

Goles: Jean Jackinto 50′ (CFC).

Amonestados: Jean Jackinto 36′, Edarlyn Reyes 55′, Luiyi Pérez 84′, Juan Pablo Domínguez 90’+5′ (CFC); Smaily Rosales 24′, Anderson Arias 34′ (ASF).

Expulsados: No Hubo.

Árbitros: Júnior Andujar (Árbitro), Raimundo Feliz (Asistente 1), Miguel Vásquez (Asistente 2), Sandy Vásquez (4to. Árbitro).

Estadio: Cibao FC de Santiago de los Caballeros.

Asistencia: 9.000 Personas