Goldepenal.com. Esta noche inicia la temporada 2019 de la Liga Dominicana de Fútbol LDF, es la V edición de una liga que intenta crecer y afianzarse dentro del deporte rentado nacional. Un nuevo ciclo en la dirigencia del fútbol nacional es la punta de lanza del proyecto que intenta retomar la confianza de la fanaticada, los medios y sobre todo de los inversionistas.

 

Con una Federación Dominicana de Fútbol dirigida de manera encargada por una Comisión Normalizadora interpuesta por FIFA, integrada por Manuel Luna, Francisco Lapouble y Alfredo Baduí se intenta reorganizar el fútbol desde la raíz y hasta su producto premium, la LDF. Misma que también estrena director, Dinardo «lalo» Rodríguez es el encargado de conducir el barco para intentar llevarlo a puerto seguro.

 

En lo deportivo también hay grandes cambios, pues se estrenará un formato de competencia distinto a los anteriores en el cual se divide la temporada en dos torneos, Apertura y Clausura. El Apartura inicia hoy y al término de la jornada 10, los cuatro primeros equipos de la tabla de posiciones jugarán semifinales en partidos de ida y vuelta para ir a la final de este Torneo Apertura y así conseguir el campeón del mismo.

 

Inmediatamente luego de la final del Apertura, dará inicio el Torneo Clausura que se disputará desde la fecha 11 hasta la 20, allí nuevamente los cuatro mejores clasificarán a semis y luego a la final para obtener el campeón del Clausura. Para luego enfrentar en una gran final a ambos campeones y definir el campeón absoluto de la República Dominicana, el cual será el representante número uno en la Caribbean Club Championship 2020. Esta gran final no sería necesaria si el mismo club gana tanto el Apertura como el Clausura.

 

No obstante, paralelo se estará llevando la tabla acumulada que es la sumatoria del Apertura + Clausura, con esa clasificación se obtendrán el segundo cupo a la Copa Caribeña de Clubes y el descenso a la Segunda División. Es decir, el que acumule más puntos en los dos torneos y no haya sido campeón absoluto, será el segundo representante de Dominicana en la copa internacional. Mientras que el equipo que obtenga menos puntos sumando los dos torneos cortos, finalizará último y descenserá automáticamente.

 

La competencia se desarrollará con 11 clubes tras la no entrega de la licencia de clubes por parte de la CONCACAF a Inter RD FC para disputar el campeonato profesional dominicano. La contienda abre esta noche con el partido inaugural entre el campeón defensor Cibao FC y el aurinegro Moca FC en el clásico del norte, a disputarse en Santiago de los Caballeros con transmisión desde las 7:00 de la noche.

 

La LDF contará con cobertura televisiva a través de CDN Sports Max y COLIMDO CTV, los cuales transmitirán cada uno un partido por jornada y a través de la plataforma digital FEDOFÚTBOL GOL, la cuala ya está disponible en las App Store de Android y Iphone.