Andrea Gallegos Perozo – Goldepenal. 41 selecciones de CONCAFAF disputarán la Liga de Naciones, actualmente el torneo más novedoso de la FIFA que enfrentará a naciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Este nuevo certamen tendrá un sistema de competencia muy similar al que se implementó en Europa, siendo esta ocasión su edición inaugural y será donde se consigan los cupos para la Copa Oro 2021.

 

El torneo tiene por finalidad elevar el nivel competitivo de la gran mayoría de selecciones pertenecientes a CONCACAF a partir del bagaje que generan los partidos oficiales. Uno de las grandes debilidades de esta confederación, es que más del 60 % de las selecciones -pertenecientes al Caribe- estaban en clara desventaja, pues las competencias oficiales eran escasas y casi todas por eliminación simple, es decir, el que pierde se va de la competencia.

 

Entonces surgió la idea de buscar una competición que mantuviera activa a todos los paises de la región para reemplazar los llamados «partidos amistosos» o partidos no oficiales, que poco provecho estaban dejando. Además, la iniciativa pudiera convertirse en una fiesta, dada la necesidad de competir entre las asociaciones miembro.

 

La competencia se dividirá en tres ligas: A, B y C, donde cada equipo fue ubicado según los resultados obtenidos en los partidos de fase clasificatoria disputados entre septiembre 2018 y marzo 2019. La Liga A contará con cuatro grupos conformados por tres selecciones, donde los primeros de cada grupo avanzarán a un playoff para determinar al campeón, mientras que los últimos descenderán a la Liga B para la siguiente edición.

 

LIGA A

Grupo A

CANADÁ
CUBA
ESTADOS UNIDOS

 

Grupo B

BERMUDAS
MÉXICO
PANAMÁ

 

Grupo C

MARTINICA
HONDURAS
TRINIDAD Y TOBAGO

 

Grupo D

COSTA RICA
CURAZAO
HAITI

 

En la Liga B habrá cuatro grupos con cuatro selecciones. Acá los primeros de cada grupo ascenderán a la Liga A, mientras que los que queden abajo formarán parte de la Liga C. Por último, está la Liga C que tendrá cuatro grupos
de tres selecciones y uno de cuatro, donde los líderes subirán a la Liga B.

 

LIGA B

Grupo A

BELICE
GUAYANA FRANCESA
GRANADA
SAN CRISTÓBAL Y NIEVES

 

Grupo B

EL SALVADOR
REPÚBLICA DOMINICANA
MONTSERRAT
SANTA LUCÍA

 

Grupo C

ANTIGUA Y BARBUDA
ARUBA
GUYANA
JAMAICA

 

Grupo D

DOMINICA
NICARAGUA
SAN VICENTE Y GRANADINAS
SURINAM

 

LIGA C

Grupo A

BARBADOS
ISLAS CAIMÁN
SAINT MARTIN
ISLAS VÍRGENES ESTADOUNIDENSES

 

Grupo B

BAHAMAS
BONAIRE
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS

 

Grupo C

ANGUILA
GUATEMALA
PUERTO RICO

 

Grupo D

GUADALUPE
SINT MARTEEN
ISLAS TURCAS Y CAICOS

 

República Dominicana competirá en la Liga B, siendo parte del grupo B junto a Montserrat, Santa Lucía y El Salvador. La fase de grupos se disputará en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, mientras que la final del certamen será en junio de 2020.

 

El proceso de clasificación para la Copa Oro, que repetirá a Estados Unidos como sede, se dará de la siguiente manera: los dos primeros de cada grupo de la Liga A clasificarán directamente, al igual que los primeros de cada grupo de la Liga B. Para quienes queden en el segundo lugar de cada grupo de la Liga B y primeros en la Liga C, deberán enfrentarse en una primera fase de clasificación con partidos de ida y vuelta en marzo de 2020. Los que avancen a la segunda ronda, chocarán con los terceros de cada grupo de la Liga A en junio del mismo
año. Los cuatro ganadores clasificarán a la próxima edición de la Copa Oro.