«Le entregamos un equipo envuelto en una crisis y lo llevó a ser campeón».

«El sacrificio lo hacen los clubes y la CONCACAF nos ningunea diciendo que no podemos ir… es absurdo».

 

«Me preocupa que se ha creado una cultura de crítica obsesiva y yo no sé si eso se quite por un cambio de Federación, aunque el cambio era necesario».

 

«nosotros creemos que Fans RD hizo un  aporte en la televisión, el sr. Edgardo Martirena y su hijo Diego Martirena que son unos caballeros».

 

«La gran tarea es hacer un fútbol vendible».

 

Goldepenal.com. El ingeniero Manuel Estrella, presidente del actual campeón del fútbol dominicano y el Caribe, Cibao FC, concedió una importante entrevista al comunicador Xavier Cadalso en su nuevo programa radial, que se transmite a través de La Voz Radio RD a través de la plataforma digital. En la misma, el destacado empresario dominicano hizo un amplio repaso y análisis sobre el balompié de la República Dominicana, atacando todos los aspectos.

 

En primer plano, el propietario de la institución naranja habló sobre la manera como pudieron alzar el ansiado título liguero apenas hace un par de semanas atrás. «Había una presión por la inversión y la estructura que tenemos, habíamos ganado dos copas y finalmente pudimos ganar la liga. Pero la presión no baja, ahora debemos defender el título».

 

En cuanto al futuro del campeón, «No sabemos si van a disminuir la cantidad de refuerzos extranjeros para el próximo año, lo cual es algo lógico, sin embargo nosotros vamos a darle la oportunidad a los chicos que hemos venido formando. Tenemos seis o siete jugadores que están en el filial o la cantera y perfectamente pueden estar en el primer equipo y vamos a apostar por ellos, por lo cual, el próximo año vamos a contar con un equipo más jóven».

 

El ejecutivo dio un espaldarazo al trabajo realizado por Edward «La beba» Acevedo al asumir la dirección técnica del conjunto santiaguero y llevarlo a ganar su primera LDF, «Le entregamos un equipo envuelto en una crisis y lo llevó a ser campeón. Un director técnico debe ser líder, saber tomar decisiones, tener lectura de partido y el manejo técnico y «beba» (Acevedo) lo demostró, además logró ser campeón, por eso lo ratificamos para que continúe al mando».

 

En cuanto a la decisión de la CONCACAF de suspender la participación de los clubes de la Liga Dominicana de Fútbol en la Copa Caribeña de Clubes de 2019 (antigua CFU), Estrella manifestó su disconformidad, «nosotros no hemos ni siquiera reaccionado, nos parece que si la CONCACAF debe sancionar a alguien, debe ser a la Federación o a la Liga (LDF)». Al tiempo también expuso que asistir a un evento internacional no es rentable para los clubes dominicanos, «ese tipo de competencias son un espejismo, uno va con la mayor ilusión, pero la realidad es que los costos son cuatro veces más que el subsidio que otorga CONCACAF para asistir al evento».

 

«El sacrificio lo hacen los clubes y la CONCACAF nos ningunea diciendo que no podemos ir… es absurdo, nos deberían incentivar para que vayamos, deberían apoyarnos y no que nos pongan trabas burocráticas. Nosotros sí enviamos una comunicación a CONCACAF al día siguiente de haber conocido la noticia, pero si no vamos no pasa nada, sólo hicimos el trámite y toca esperar, sin embargo nuestro compromiso es con nuestra afición y nuestros jugadores que quieren exhibirse a nivel internacional».

 

El mandamás naranja compartió su punto de vista acerca del proceso de intervención por el que atraviesa la Federación Dominicana de Fútbol por parte de FIFA, el cual calificó de «muy delicado, es un punto de inflexión que pudiéramos aprovechar muy bien, sin embargo me preocupa que hay gente celebrando, primero hay que trabajar. Mucha gente nos ha criticado y calificado de que hemos sido complacientes con la Federación, les respeto la opinión a todo mundo, pero todo en el fútbol dominicano no ha sido negativo y la verdad es que nosotros hemos sido duros críticos de la Federación, pero lo hemos hecho desde adentro, siempre hemos dicho que las críticas desde fuera son más negativas para el fútbol y en lo que más afecta es en las ventas».

 

«Me preocupa que se ha creado una cultura de crítica obsesiva y yo no sé si eso se quite por un cambio de Federación, aunque el cambio era necesario, después que algo tiene 20 años cualquier cambio le genera cosas buenas, pero hemos creado en nuestros tuétanos una obsesión de criticar y no hacer nada. Tenemos una gran oportunidad para hacer muchas cosas, pero no estoy seguro de que se esté viendo de manera objetiva y eso me preocupa».

 

El empresario hizo énfasis en que a los presidentes de clubes lo que más les interesa es la liga y que se han reunido siempre con la intención de buscar y tomar las mejores decisiones para todos los clubes de la LDF, al tiempo que destacó el crecimiento que ha tenido la liga en estos cuatro años de existencia.

 

Las transmisiones fueron muy positivas a pesar de…

 

Manuel Estrella precisó que no ve como negativo le hecho de que la Federación y la LDF hayan cedido los derechos de mercadeo y televisivos a la empresa Fans RD, a pesar de que no generó ganancias para la planta televisiva CDN SportsMax, medio por el cual se transmitió la liga, «nosotros creemos que Fans RD hizo un  aporte en la televisión, no voy a decir que gran aporte lo hizo CDN, se puede decir que lo hizo Fans RD. Nosotros hicimos un acuerdo con Fans RD donde nostros poníamos las horas de transmisión y ellos la producción, pero fue una mala negociación nuestra, de CDN. En consecuencia yo he tenido diferencias con Fans RD por temas comerciales, sin embargo en lo filosófico no he tenido problemas con ellos, ni con el sr. Edgardo Martirena y su hijo Diego Martirena que son unos caballeros».

 

«Por primera vez en cuatro años se pasan juegos en cada jornada, televisión de buena calidad en la LDF, ningún equipo puede alegar que no se le dio oportunidad de vender, porque se les permitió poner los anuncios en las transmisiones sin pagar ni un sólo centavo. En esa operación por supuesto se perdió, pero se perdió porque no hubo venta y es difícil vender un producto en un ambiente de crítica, corrupción y que todo el mundo está robando no se puede vender, las marcas se alejan».

 

La visión del propietario del conjunto cibaeño es que el fútbol es un producto amplio de todo el año y que engloba a todos, no sólo hombres sino mujeres, niños y bajo todos los escebarios: campo, sala, playa; por lo cual invita a trabajar aprovechando la oportunidad de explotar el fútbol de mejor manera, «hemos desacreditado el producto y eso no es sólo culpa de Osiris Guzmán, Félix Ledesma y los que estaban al mando, también de los que hemos hecho una campaña baja, irracional, agresiva de todo esto, la suma de ello es que tenemos un fútbol desacreditado. La gran tarea es hacer un fútbol vendible. Hasta que no digamos esta es nuestra joya, que no la desacreditemos y saquemos las críticas con vulgaridades, vamos a tener muchos problemas para vender el fútbol».

 

Advirtió que CDN seguirá apostando por el fútbol dominicano, a pesar de las pérdidas y entendiendo que a pesar de ser un buen contenido es un producto que no mide nada. Expresó que lo importante es que el fútbol continúe llegando a los dominicanos a través de sus escuelas y los hogares para que en el futuro se puedan ver los resultados.

 

La tertulia se extendió para pasar sobre el funcionamiento de la LDF, tema sobre el cuál opinó, «Los clubes debemos manejar la liga de manera independiente en el tema económico y administrativo, pero en lo deportivo debemos seguir ligados a la Federación. También estoy a favor de que se juegue más tiempo, hay que jugar todo el año y no esperar una pausa de cinco meses para iniciar. Una buena opción puede ser jugar torneos de apertura y clausura, la Segunda División debe ser paralela a la Primera y muchas cosas más».

 

Otro de los aspectos sobre los que opinó tiene que ver con la Asociación de Futbolistas Dominicanos, donde el entrevistado se refirió, «en el equilibrio está la virtud… si alguien está pensando en el beneficio personal, entonces está mal, la idea es que se cumplan los requerimientos del jugador y en concordancia con el fútbol que tenemos».

 

El mensaje final fue orientado a que hay que entender que la LDF, «Es un bebé de cuatro años y hay que llevarlo poco a poco, es un recién nacido, no somos un producto maduro, hay que perdonar errores con tal de avanzar».