Goldepenal.com. La mañana de este jueves se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de la Federación Dominicana de Fútbol para ofrecer los anuncios sobre la venidera temporada de la Liga Dominicana de Fútbol LDF.

 

La reunión estuvo encabezada por los miembros de la Comisión Normalizadora de la FDF, Manuel Luna, Tony Ramos y Francisco Lapouble, así como por el director de la LDF, Dinardo Rodríguez, quién se encargó de realizar los anuncios de los cambios que se implementarán a partir de la zafra 2019.

 

Rodríguez informó que el campeonato se dividirá en dos torneos, Apertura y Clausura, los cuales constarán de 11 jornadas cada uno, luego habrá semifinales y la final que definirá el campeón de cada torneo. Al final de la temporada los campeones de Apertura y Clausura se enfrentarán en la final absoluta para obtener el gran campeón de la temporada y destacó que en caso de que un club gane ambos torneos, automáticamente será el gran campeón.

 

«Lalo», como se le conoce al director de la LDF también acotó que el campeón absoluto será el representante número uno de República Dominicana en la Copa Caribeña de Clubes, mientras el que segundo representante será el que sume la mayor cantidad de puntos en la tabla acumulada del año (Apertura + Clausura).

 

Con respecto a la cantidad de jugadores importados que podrá tener cada club en su nómina, se disminuyó a seis el número de extranjeros, los cuales podrán estar en cancha de manera simultánea, bajando un cupo la cantidad de foráneos que se venían utilizando hasta el año pasado.

 

Otra de las modificaciones destacadas es la implementación del sistema de ascensos y descensos, sin embargo para 2019 sólo habrá descensos, los cuales corresponderán a los dos clubes que finalicen el los dos últimos lugares de la tabla acumulada. Los ascensos se implementarán a partir de 2020, lo que significa que la liga dominicana reducirá a 10 el número de conjuntos en la Primera División a partir de ese año.

 

La temporada dará inicio a partir del 30 de marzo con el Torneo Apertura, realizando el juego inaugural en Santiago de los Caballeros, sede del Cibao FC y actual campeón de la LDF. El arranque del Clausura se realizará el fin de semana inmediato a la final del Apertura.

 

Regulación Administrativa

 

Francisco Lapouble, miembro de la parte legal de la Comisión Normalizadora de la FDF manifestó que en conjunto con la CONCACAF se realizó la solicitud de entrega de requisitos a cada club para poder recibir la licencia de clubes profesionales y de esa manera estar habilitado para diaputar la LDF. Entre los recaudos solicitados están los balances que demuestren solvencia y garantía económica, la posesión de infraestructura y la estructura administrativa de cada institución.

 

Los directivos resaltaron que ya el plazo para consignar los documentos pertinentes está andando. Asimismo, informaron que se estará designando una comisión auditora que se encargará de revisar y avalar la documentación de cada club y que la liga se desarrollará con aquellos equipos que logren obtener dicha licencia de clubes.