Johnny Nieto – Goldepenal.com. La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) realizó este miércoles una rueda de prensa en la sede de sus oficinas, ubicadas en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo para anunciar que fue autorizado la realización del Torneo LDF 2020, con el cual se activará de manera oficial el fútbol profesional en el país. En el evento estuvieron los ministros de Salud Pública, Plutarco Arias; así como de Deporte, Francisco Camacho, además de Rubén García presidente de la Fedofútbol y Manuel Estrella, presidente de la LDF.

 

El torneo está pautado para iniciar el próximo 9 de octubre y contará con la participación de ocho clubes divididos en dos grupos: Atlético Pantoja, OYM FC, Atlético San Cristóbal y Delfines FC conforman la zona Sur, mientras que: Atlético Vega Real, Cibao FC, Atlántico FC y Jarabacoa FC estarán en el grupo Norte.

 

El formato contempla una Fase de Grupos a dos vueltas -cada equipo jugará 6 veces, dos con cada rival- y los primeros de cada zona avanzarán de manera directa a semifinales. Los segundos y terceros lugares de cada grupo jugarán un repechaje para obtener los otros dos boletos a semis, donde el segundo de cada zona se enfrentará al tercero de la otra en partido único.

 

Las semifinales y la final de la competencia se disputarán a partidos de ida y vuelta entre el 5 y 12 de diciembre de 2020.

 

El campeón y subcampeón conseguirán los cupos a la Copa Caribeña de Clubes 2021, que a su vez permite disputar los boletos a la Liga de Campeones de Concacaf 2022 y Liga Concacaf 2021.

 

«Cuando recibimos el protocolo de la liga, vimos que era un trabajo completo y lo devolvimos ratificado», manifestó el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias. El torneo se realizará bajo el marco de un protocolo de salud, preparado por el doctor Francisco Benzt Brugal, asesor médico de la LDF.

 

La máxima autoridad en materia de salud de la República Dominicana agregó que, «Los jugadores serán sometidos a pruebas cortas semanales de manera rutinaria, pero si alguno presenta síntomas o una situación familiar que lo amerite se le hará una prueba inmediata y será aislado».

 

Las autoridades de la LDF y sanitarias manifestaron que se está evaluando la asistencia del público a los estadios, pero que va a depender de la evolución en torno a los contagios en el país y las medidas que se vayan tomando para el país, pero que la intención es que un porcentaje de la capacidad de cada estadio pueda ir a los escenarios. «Sabemos que es complicado, pero también es una oportunidad para educar y demostrar nuestro civismo», expresó Francisco Paillot, director de la LDF.

 

Por su parte el ministro de Deporte, Francisco Camacho, resaltó que la apertura de la Liga Dominicana de Fútbol será un aliciente para que el público pueda disipar la mente ante los embates de la pandemia del Covid-19, «Deporte, Salud y Educación siempre deben ir de la mano y la LDF está contribuyendo a que la ciudadanía recobre sus espacios para disipar la mente». 

 

Tras el anuncio de la competencia y los clubes participantes, cabe destacar la ausencia de Moca FC y Atlético San Francisco. El cuadro amarillo y negro es uno de los conjuntos de mayor tradición en el fútbol dominicano, mientras que los francomacorisanos debutaron en Primera División en 2018 siendo la revelación de la LDF, aunque la temporada anterior estuvo lejos de los buenos resultados.