Portada » PUBLICACIONES » Camino hacia la final

Camino hacia la final

Después de una fase de grupos cargada de partidos sorpresas, ninguna selección fue capaz de ganar sus tres partidos y donde las selecciones asiáticas y africanas han dado un paso adelante en el desarrollo y competitividad de su fútbol, en el que salvo la anfitriona Qatar, todas han logrado ganar un partido, aspecto que nunca habían conseguido en una fase final del mundial.

Para los octavos de final han conseguido su pase a cuartos de final todas las consideradas favoritas con la excepción de el seleccionado de España que partía a priori como una de las que debían estar en lo más alto por trayectoria y juego mostrado en la fase de clasificación, así como por su primer partido en este mundial donde no dio opción a Costa Rica con una goleada y buen juego.

Pero el fútbol es así de caprichoso, después de ese partido el conjunto español ha ido de más a menos con mucha posesión de balón pero con escasas ocasiones y efectividad de cara al gol. Empató con Alemania y perdió con Japón en la fase de grupos, y con Marruecos se vio incapaz de abrir el bloque bajo defensivo que planteo el conjunto africano, lo que los llevo a la tanda de penaltis donde la roja no logró anotar ninguno de los tres que le tocó efectuar y dando a Marruecos el pase a cuartos de final.

El modelo de juego que trató de imponer el seleccionador Luis Enrique en el combinado español, dejó un sabor agridulce, ya que, mantenían la posesión del balón durante mucho tiempo y vistoso a veces, pero que ante selecciones que no te juegan de tu a tu y se encierran cercanas al área con diez jugadores detrás del balón, no han sabido buscar alternativas para superar esa defensa del rival.

El resto de las selecciones clasificadas para cuartos han desarrollado un juego consistente, basadas en la organización y el orden táctico, procurando no cometer errores y esperando a que salgan los destellos de calidad de sus jugadores estrella para resolver los encuentros.

Tenemos que ver en esta fase donde los partidos Países Bajos contra Argentina e Inglaterra frente a Francia van a estar muy igualados y no hay un favorito para el pase a semifinales, mientras que en el Croacia contra Brasil y Marruecos ante Portugal pueden o deberían caer del lado de las selecciones de habla portuguesa.

Por lo demás estamos disfrutando de un gran nivel de organización del mundial, donde están asistiendo un promedio de 50 mil personas por partido y aficiones como la de Argentina, Brasil, Marruecos están dando gran colorido a los estadios y logrando récord de audiencia televisiva desde que se inició, considerando la FIFA que pueda ser el mejor celebrado hasta el momento.