Goldepenal.com. Las red social twitter fue el lugar de encuentro para algunos periodistas y miembros de la crónica deportiva de la República Domunicana en el que se desarrolló un interesante debate sobre la poca presencia de la Liga Dominicana de Fútbol y la actividad futbolística nacional en los medios de comunicación, así como en el accionar de los reporteros, anclas y opinadores del país.

 

El origen de la tertulia digital estuvo centrado en un tweet en el que Manuel Luna, presidente de la Comisión Normalizadora de FEDOFÚTBOL anunciaba la reunión sostenida con los clubes miembros de la Liga Dominicana de Fútbol y en el que se realizó el sorteo del calendario. El mensaje estuvo arengado y cargado de optimismo por parte del federativo.

 

 

A partir de allí se inició el hilo en el que algunos usuarios de la red social preguntaban «por qué los cronistas deportivos dominicanos no se involucran más en el fútbol», específicamente el usuario @Brayanhanrd_.

 

Varios periodistas, locutores, redactores y narradores o comentaristas tanto de los medios tradicionales como la radio, televisión o medios impresos, así como digitales se hicieron presentes manifestando sus opiniones sobre este tema que inquieta mucho a los seguidores de la actividad balompédica en el país.

 

Algunos manifestaron que la poca relevancia del fútbol en los medios de comunicación, producciones independientes, noticieros, diarios, entre otros se debe a que la principal disciplina deportiva en dominicana es el béisbol, tal como lo mencionó el productor de Meta Deportiva, 4RD Deportes y Deportes Ojalá, Lalo Gómez (@lalogc45) «Es que hay una realidad, República Dominicana es un pais de peloteros, por ende, aunque el fútbol va ganando algo de popularidad, los que hacen fútbol deben trabajar la parte mediática. En Brasil, Italia y España juegan beisbol, pero son futboleros y lo que se habla es de fútbol».

 

Nathanael Pérez Neró (@nathanaelperezn), periodista de impresos en el Diario Libre fijó su punto de vista respondiendo al tweet de Lalo Gómez, «Lalo, es que hay gente que cree que los medios están para promover eventos y no entienden que los medios dan espacio a lo que genera interés. El béisbol camina solo porque hay mucha gente que le gusta. El fútbol tiene que ganarse ese espacio, que todavía no lo tiene».

 

Ante el señalamiento de otros usuarios de no informar sobre el fútbol o el poco porcentaje de contenido en noticieros y programas, Manuel Acevedo (@ManuelAcevedoD), editor y presentador de noticias deportivas de la cadena CDN en radio y televisión, así como Pío Deportes y uno de los comunicadores más completos del deporte dominicano en la actualidad, expresó «En los medios que trabajo se habla de fútbol, pero usted sabe que en los paises futboleros NI SE MENCIONA el béisbol, y se habla poquisimo de otro deporte, osea el porcentaje se lo que usted dice es inverso a lo que pasa en esos paises». 

 

Acevedo además aseguró que el hecho de que la temporada esté en receso o no se envíen las noticias desde el organismo encargado para ello, la Liga Dominicana de Fútbol siempre genera información.

 

Dionisio Soldevila (@dSoldevila) abrió otro punto de vista, en el que el ente rector a través de su patrocinio es quien debe impulsar y no los trabajadores de los medios de comunicación según él, «Los cronistas no impulsamos ligas. La LDF tiene un patrocinador oficial que se llama Banco Popular que debería promoverla y no lo hace»

 

Las horas pasaban y a pesar de sumar más de 48 de haber iniciado el hilo, los pensamientos y posiciones continuaban haciéndose presentes. Jordi García Serna (@JordiGarcíaTV) opinó que la LDF debe ser el principal impulsor de la actividad para profundizar su contenido, sin embargo consideró que deberían ser publicadas al menos los resultados y partidos de cada jornada, «En absoluto, la culpa es de la propia liga y equipos. Todos han de invertir para que se promocione su producto pero no para que se hable de los partidos y resultados en una jornada».

 

Por su parte, Fabricio Geraldino (@fgeraldino), cronista de Pío Deportes y de la cadena CDN expuso, «La creación de esta liga va en beneficio del deporte local, y eso implica más oportunidades para nuestros jóvenes. Por eso entiendo que la crónica debe apoyar la liga. Ahora bien, ninguna liga debe dejarle ese trabajo solo a los cronistas, al fin y al cabo es un negocio».

 

Johnny Nieto (@JohnnyNieto), narrador de fútbol en CDN Sports Max y talento de Pío Gol en Pío Deportes, así como director de Goldepenal.com también emitió conceptos para nutrir las columnas de la matriz de opinión, «Debe haber un equilibrio de esfuerzos de parte y parte, LDF-Periodismo, sin que ello signifique que haya que volcarse hacia esa actividad. Informar sobre las novedades es suficiente, la profundización del tema es tarea de los especializados en el tema».

 

Los reporteros gráficos deportivos también incluyeron su visión del asunto, entre ellos Nelson Pulido (@nelsonpulido), de amplia trayectoria el la coordinación de fotografía, video y multimedia del Grupo Últimas Noticias y Diario Líder en Venezuela, así como reportero gráfico del Club Atlético Pantoja de la LDF, «Hay una vía expresa para salir de la oscuridad, de masificar el balompié dominicano: comunicación efectiva. Es necesario elevar el nivel, centrar el debate en la competencia y las políticas de desarrollo de la actividad. Comunicar tiene que ser una de las prioridades».

 

El hilo digital iniciado el pasado sábado 9 de marzo ya cumplió más de 72 horas, sin embargo al momento de publicación de esta noticia, aún continúa activo y recibiendo puntos de vista.

 

La LDF y la FDF pueden sacar mucho provecho de este foro que ha brotado de manera espontánea, pero que es un tema que siempre ha estado latente. Así como también el periodismo o la crónica debe haber notado que hay un sector que aunque le reclama espacios o atención.