Johnny Nnieto – Goldepenal.com. La Liga Dominicana de Fútbol anunció este miércoles la postergación del inicio de su sexta temporada para el próximo 18 de abril, debido a las medidas preventivas que se están tomando en el país por la pandemia del Coronavirus COVID-19. La LDF estaba pautada para arrancar el sábado 21 de marzo, sin embargo los ejecutivos del ente y los propios clubes determinaron apegarse a la cuarentena en pro de la salud de las personas del entorno del fútbol nacional.

 

Francisco Paillot, director de la LDF, destacó, «Sostuvimos una reunión que incluyó videoconferencia con los directivos de los clubes para analizar el caso y tomar una decisión, en la cual coincidimos que lo más lógico era apegarse a las medidas que demanda esta situación y aplazar el inicio de la liga. Por el bienestar de todos».

 

El ejecutivo mencionó que a pesar de que será casi un mes lo que habrá que esperar para el arranque de la zafra, no trastocará la planificación inicial del campeonato, «Decidimos iniciar el 18 de abril porque el gobierno indicó que el 13 vuelven los chicos al colegio, así que nos pareció prudente hacerlo esa semana. En esas cuatro semanas, una era Semana Santa que de todas maneras íbamos a parar, así que serían tres fechas por recuperar. De esas tres jornadas, se definió en conjunto con la Fedofútbol jugar en una de las fechas FIFA de junio, tomando en cuenta que no se tiene partido programado de la selección y de esa manera ya nos quedaron dos jornadas por comprimir y lo que se decidió fue jugarlas entre semana entre mayo y junio. Entonces no es tanto lo que se tiene que recuperar, aunque comprimir y jugar entre semana no es lo ideal, pero ante la situación creo que le hemos encontrado la vuelta».

 

De esta forma el campeonato profesional del fútbol nacional mantendrá su formato de dos vueltas en la primera fase y luego una liguilla también de dos ruedas con los seis mejores conjuntos de la fase inicial. Posteriormente habrán semifinales a partidos de ida y vuelta donde el primero de la segunda ronda se enfrentará al cuarto y el segundo se verá las caras con el tercero, para finalmente llegar a la final que en esta edición tiene como novedad que también será a partidos de ida y vuelta. Un calendario bien extenso y exigente.

 

«Intentamos en este nuevo calendario que armamos tener consideración de la recuperación de los jugadores cuando se juega entre semana, llevamos varios días pensando en todo esto si nos tocaba posponerlo y bueno los equipos lo encontaron bien, así que por ahora si no se pospone nuevamente vamos a estar sin perder nada de lo que teníamos». Explicó Paillot.

 

La LDF también informó que ha suspendido hasta nuevo aviso las actividades de las escuelas y filiales de los clubes, y también que ha establecido un protocolo de prevención de contagio por COVID-19 para los clubes y sus plantillas profesionales. «Tratamos de tomar los ejemplos de otras ligas y pasar las recomendaciones a los clubes para que sus jugadores entrenen solos en la cuarentena, realizar orientaciones y tratar de establecer un manual, que está entre comillas porque todo esto es nuevo para todos». Terminó diciendo el director del ente rector del balompié rentado en República Dominicana.