Bayern Munich digno campeón
El Bayern conquista su segunda Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Tigres UANL hizo historia al meterse en la final.
Al Ahly y Al Duhail, satisfechos con su actuación.
Prensa FIFA. El primer torneo de la FIFA organizado en tiempos de la pandemia de la COVID-19 terminó de nuevo con un equipo europeo en lo más alto del podio. El Bayern de Múnich conquistó su sexto título en un año e igualó así la gesta del FC Barcelona en la temporada 2008/2009. Fue, además, el segundo entorchado de los muniqueses en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, competición que ya habían ganado en 2013.
Los alemanes demostraron su superioridad en el primer partido contra el Al Ahly egipcio, al que derrotaron con un doblete de Lewandowski, elegido mejor jugador del torneo. Los campeones de Europa mostraron un gran estado de forma y mucha fortaleza física frente al campeón africano, que jugó bien —sobre todo en la segunda mitad—, pero que acabó sucumbiendo a manos de un Bayern que anhelaba su sexto trofeo del año. De este modo, el gigante alemán se citó con Tigres en la final.
El conjunto mexicano dio la talla, pero el resultado fue el mismo: los bávaros impusieron su calidad e hicieron pleno de títulos, pasando por encima de todos sus rivales.
Y es que el camino del Bayern hasta el sextete ha sido asombroso. El 16 de junio ganó la Bundesliga gracias a un solitario gol contra el Werder Bremen, triunfo que le otorgó el título —el 30.º de su historia— a cuatro jornadas de que concluyera el campeonato. A continuación, el 4 de julio, conquistó la Copa de Alemania —la 20.ª en su palmarés— ante el Bayer Leverkusen.
El 23 de agosto venció al París Saint-Germain en la final de la Liga de Campeones de la UEFA y se ciñó su sexta corona continental. Los muniqueses prolongaron su fantástica racha al ganar la Supercopa de Europa contra el Sevilla FC el 24 de septiembre y adjudicarse la Supercopa alemana a expensas del Borussia Dortmund el 30 de septiembre. El 11 de febrero de 2021, el Bayern culminó su marcha triunfal con el título en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Tigres UANL, por su parte, ganó su primera Liga de Campeones de la CONCACAF y se estrenó en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Los mexicanos pueden estar bien orgullosos de su actuación, ya que se convirtieron en los primeros representantes de su país y de la zona de la CONCACAF en alcanzar la final, dejando a Ulsan Hyundai, campeón asiático, y a Palmeiras, campeón sudamericano, en la cuneta.
A sus 35 años, André-Pierre Gignac, que fue durante muchas temporadas un prolífico goleador en su Francia natal, pasó a ser uno de los futbolistas más destacados de la zona de la CONCACAF a raíz de irse a México en 2015. No es de extrañar, por tanto, que se erigiera en una de las grandes estrellas en Catar: sus tres dianas le convirtieron en el máximo artillero del certamen.
Hitos y decepciones
El Al Ahly, representante africano, protagonizó una gran actuación en el torneo: derrotó al Al Duhail catarí en el primer encuentro y se cruzó con el Bayern de Múnich en semifinales, donde cayó 0-2. En el duelo por el tercer puesto frente al Palmeiras brasileño, un equipo poderoso que aspiraba a ganar el título, el cuadro egipcio demostró su firmeza y venció en la tanda de penales. Es la segunda vez que el Al Ahly se cuelga la medalla de bronce en la Copa Mundial de Clubes, hito que ya había conseguido en 2006.
El Palmeiras, entretanto, no estuvo a la altura de lo que esperaba su afición. Si bien casi todo el mundo daba por hecho que se enfrentaría al Bayern en la final, lo cierto es que cayó en las garras de Tigres. O Verdão no pudo contrarrestar el empuje del equipo mexicano ni superar su solidez defensiva. En su posterior duelo contra el Al Ahly tampoco supo plasmar su superioridad, acabó perdiendo el partido y tuvo que conformarse con la cuarta posición.
Al Duhail mostró su mejor versión en la segunda mitad del encuentro frente al Al Ahly, pero la falta de acierto le impidió clasificarse para las semifinales. En su segundo partido, el conjuntó catarí demostró haber aprendido la lección y le marcó tres goles a Ulsan, victoria que le permitió finalizar en quinta posición en su primera participación en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
Ulsan Hyundai, por su parte, no supo responder a las expectativas de su hinchada y se mostró falto de pólvora tras la marcha de su delantero estrella Júnior Negrão, que abandonó el club poco antes del torneo. A pesar de estar acostumbrados a los estadios cataríes, los mismos donde disputaron las rondas finales de la Liga de Campeones de la AFC 2020, los surcoreanos no pudieron demostrar la velocidad ni el acierto que los llevaron a proclamarse campeones continentales.